Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

operación emperador

Los Fósforos: Negocio chino

A raíz de la noticia de la redada que la policía hizo a las naves de chinos en el polígono madrileño de Cobo Calleja, nos preguntamos qué les parece a nuestros fósforos estas tiendas. Los Fósforos nos cuentas sus impresiones sobre las tiendas cuyos propietarios son chinos. ¿Has comprado alguna vez en ellas? ¿Has visto algo raro cuando has comprado en ellas?

Ondacero.es | Madrid
| 17/10/2012
Agentes de la Policía Nacional y ciudadanos chinos durante el registro a negocios en el polígono industrial Cobo Calleja, de Fuenlabrada

Agentes de la Policía Nacional y ciudadanos chinos durante el registro a negocios en el polígono industrial Cobo Calleja, de Fuenlabrada / EFE

Más de 80 personas han sido detenidas tras descubrir en el polígono de Fuenlabrada Cobo Calleja una mafia china. Este polígono también denominado como 'China Twon' albergaba muchas naves de propietarios chinos que vendían muy barato y blanqueaban dinero, lo que se ha denominado 'Operación Emperador'. Nuestros fósforos nos cuentan sus opiniones sobre estas tiendas. ¿Has comprado algo en los chinos? ¿Te ha ocurrido algo en estas tiendas? Deja aquí tu comentario.

Alejandro Riera, autor del libro 'La mafia China: Las triadas, sociedades secretas', nos dice que este tipo de bandas organizadas están muy afianzadas en España. Piensa que 'el blanqueo de dinero vendrá del tráfico de drogas y del tráfico de personas'.

David tiene un negocio en Getafe y aparece un vecino nuevo que se llama Jesús que es chino, pero lleva en España toda la vida. Jesús tiene un restaurante al que va David, se hacen amigos y cuando David le dijo que se pasase por el taller que tiene, Jesús le dijo que ellos solo van a locales de chinos.

Enrique nos da su opinión sobre la población china. Las ayudas que reciben los chinos les ha beneficiado para arraigarse en España y también piensa que hay gente muy trabajadora que viven en el ostracismo familiar.

Manuel nos dice que empresas españolas también aprovechan los acuerdos entre España y China. Nos comenta que 'en general los asiáticos son retraídos, pero cuando tienen confianza se muestran más abiertos'. También piensa que los chinos trabajan tantas horas por necesidad.

Javier piensa que la situación que se vive es un poco culpa de todos, 'que un chino venga a España con 80 dólares y en 6 años tengas varios restaurantes y negocios es magia'. También dice que hay mucha facilidad para la entrada de productos.