Sobre el dato del IPC conocido hoy, Toxo ha dicho que “la caída de precios y de la actividad económica es la peor de las circunstancias a la que puede enfrentarse la economía española para 2010. Si no hacemos lo que tenemos que hacer, puede darse la paradoja de que cuando el mundo salga de la crisis, España permanezca en ella”.
En este sentido, el dirigente sindical ha insistido en la necesidad de que se incremente la presión fiscal. “Soy claramente partidario de subir los impuestos. Hay margen de maniobra. Necesitamos hacer una reforma fiscal que permita aumentar la capacidad de actuación de las administraciones públicas, especialmente en situaciones como la actual, en la que la intervención del Estado es imprescindible. Soy partidario de hacer una revisión del conjunto de la estructura fiscal de nuestro país. Esto no puede quedarse en la frase de que vamos a gravar a los ricos”.
El secretario de CCOO ha apuntado también a la conveniencia de controlar el gasto público. “Hay una descoordinación importante en las actuaciones de las administraciones públicas. Hemos sido escasamente eficientes en materia de gasto”.
Respecto al controvertido subsidio de 420 euros para los parados que hayan agotado el desempleo, Fernández Toxo ha manifestado que “el Gobierno es el responsable de esta medida y es absolutamente imprescindible que la corrija. No sería bueno que se hiciera otra chapuza por improvisación. Hay otros mecanismos en nuestro ordenamiento legal que permiten cubrir al universo de personas que están necesitadas”.
El secretario de CCOO se ha mostrado una vez más contrario a la reforma del mercado laboral. “Más que grandes reformas, se necesita un estricto control de la legalidad del mercado de trabajo. Es preciso fortalecer la inspección de trabajo, al igual que los servicios públicos de empleo. Hay que acabar con la situación de fraude permanente en la contratación”.
Para finalizar Fernández Toxo ha desestimado la posibilidad de convocar movilizaciones desde su sindicato. “No creo que una huelga general ayude a crear empleo. Otra cosa sería que propuestas que nosotros podríamos entender como agresiones a las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores, se abrieran paso en el BOE”.
Fernández Toxo: "Soy claramente partidario de subir los impuestos"
El secretario general de Comisiones Obreras ha mostrado su preocupación por la caída de los precios y se mostró favorable a subir los impuestos y a un mayor control de la legalidad del mercado de trabajo.
ondacero.es
| 03.05.2011 03:44