Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EDITORIAL | 02/06/2018

VERA CELEBRA EL 5º CENTENARIO DE SU RENACIMIENTO

Muy buenas tardes, amigos viajeros. En el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 ponemos la mirada 500 años atrás, en 1518. Un año que hizo temblar durante 5 meses a la tierra desde donde hoy les saludamos.

 | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 02:40 horas

Esther Eiros, directora de Gente Viajera

Esther Eiros, directora de Gente Viajera / ondacero.es

Hoy estamos en Vera, en la provincia de Almería. Este año se conmemora el quinto centenario del Renacimiento de Vera, pues el 9 de noviembre se cumplirán 500 años del gran terremoto que devastó por completo esta población, después de varios meses de avisos y seísmos de distinta intensidad. La ciudad asentada sobre la colina del Espíritu Santo se redujo a escombros. La fuerza del planeta devastó la antigua Vera, que volvió a erigirse en un llano cercano a esa colina.

La nueva ciudad se edificó con planta cuadrada, cerrada con muros de tapial guarnecidos por ocho torres con almenas y troneras y comunicada con el exterior por dos puertas. En el centro se levantó la iglesia Parroquial, que sirvió de fortaleza para la defensa de los ataques y sublevaciones de moriscos y corsarios.

Durante este año y hasta comienzos del próximo 2019, un conjunto de obras, actos y actividades culturales nos mostrarán la evolución de la población. Hoy queremos repasar estos 500 años de historia de Vera, uno de los iconos turísticos del levante almeriense. Una historia que se escribe con palabras de “espacio turístico innovador, accesible para todos y consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio”. Así es la vera de hoy, la que les invitamos a visitar.