Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EDITORIAL | 04/02/2018

EL TURISMO EN ESPAÑA CRECE EN NÚMERO DE VISITANTES E INGRESOS

Buenas tardes amigos de Gente Viajera. Está claro que el avance ofrecido por el presidente Rajoy sobre la cifra final de viajeros llegados a nuestro país ha sido bastante certero. Confirma que en el pasado 2017 nos han visitado 6.2 millones más que en el 2016, lo que suma 81,4 millones de viajeros.

Esther Eiros | Madrid | 04/02/2018

Esther Eiros, directora de Gente Viajera

Esther Eiros, directora de Gente Viajera / ondacero.es

Los ingresos por turismo han sido de 86.823 millones de euros, que sobrepasan en un 12% el crecimiento anterior. También está claro que el Reino Unido, a pesar de toda la movida del Brexit, ha sido el primer mercado emisor hacia nuestro país, seguido de Alemania y Francia. Aunque deberíamos destacar el crecimiento de los países nórdicos, que creció más de un 14%.

Las comunidades más visitadas han recibido por este orden: Cataluña, que a pesar de todo ha recibido un 5% más, seguida de Canarias y Baleares. No obstante, los hoteleros de Cataluña, presididos por el señor Jordi Clós, lanzaban sus quejas generalizadas a la par que hacían un llamamiento a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau - que fue portada ayer en varios diarios y no precisamente por sus aciertos -, para que se reconcilie con un turismo que significa el 24% de los viajeros que llegan a nuestro país. Su consistorio, con ella al frente, se autoproclama el salvador de los alojamientos hoteleros que sí pagan sus impuestos dando por erradicados, supuestamente diría yo, los establecimientos turísticos alegales o mejor dicho sin licencia.

Doctores tiene la Iglesia, pero no nos descuidemos porque algunos de nuestros competidores al otro lado del mediterráneo pueden volver a recuperar los viajeros - que como se dijo un montón de veces nos prestaron -,ya que está demostrado que ningún destino está libre de ser objetivo de un terrorismo que se comunica por las redes sociales y que en gran proporción no necesita ejércitos. Este 2018, además de lo dicho sobre la recuperación de Egipto, Turquía y Túnez, se activa entre la gente viajera un interés por el Caribe. Además, estará en el punto de mira Asia Pacífico, que según los datos del último año está creciendo a marchas forzadas.

Para obligarnos a mirar en más de una dirección, Viajes El Corte Inglés pone en circulación su semana del crucero, avalado por la confianza de sus clientes y por las mejores navieras: MSC, Royal Caribbean y Costa Cruceros, entre otras. Un segmento, el de los cruceros, que también ha registrado un crecimiento que se acerca al 9%, entre otras cosas porque tienen maravillas a bordo para que se lo pasen en grande y, además de viajar a lugares extraordinarios, no necesitan hacer y deshacer maletas.

Hoy además se habla de los Goya a diestro y siniestro y aparte de felicitar a la señora Coixet, recordarles que hoy es el día contra el cáncer. Una enfermedad que acosa no sólo a las señoras sino también a los hombres, que vienen padeciendo algunos de los cánceres más agresivos, mientras el cáncer de mama ha pasado en importancia a tercer o cuarto lugar. Así amigos, todos pongamos el foco en la ayuda que se necesita para seguir investigando, ya que personas implicadas en lo que puede beneficiar a nuestros semejantes cada vez hay menos.