Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EDITORIAL | 22/07/2018

REYES MAROTO COGE EL TORO POR LOS CUERNOS

Amigos de Gente Viajera, parece ser que la nueva Ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha causado buena impresión en las comunidades autónomas, que llevaban tres años sin reunirse con los responsables turísticos del anterior gobierno.

Esther Eiros | Madrid | 22/07/2018

Esther Eiros, directora de Gente Viajera

Esther Eiros, directora de Gente Viajera / ondacero.es

Ya lo dice mi vecina Neus: “muchos trabajan para que otros se aburran”, aunque yo particularmente creo que importan menos las siglas que las personas. Piénsenlo y verán. La señora Maroto, al parecer, ha cogido el toro por los cuernos y se fue nada más llegar a donde dejó las conversaciones con la CCAA el señor Mesquida en aquellas reuniones de Conestur a las que tuvimos el privilegio de asistir durante el Gobierno de Zapatero. En ellas se hablaba de todo lo que preocupa a nuestras comunidades, ayuntamientos, diputaciones, etc, y se llegó a la conclusión de todo lo que se ha hecho hasta ahora para que podamos ser competitivos, como se ha demostrado a lo largo de estos años, donde el turismo se convirtió en ‘nuestro petróleo’ (frase que pronunció el Ministro Sebastián).

Después de ese trabajo y con el cambio de Gobierno en España, llegaron responsables de otro color político pero con ganas de seguir sumando y de verdad que lo hicieron. Recuerdo más de uno: Manuel Butler, Amparo Fernández, Antonio López de Ávila, Isabel Borrego, etc... Pero para llegar a puerto hay que remar, o lo que es lo mismo amigos, hay que trabajar.

Y en esas estamos, así que la Ministra Maroto se enfrenta, al parecer, con ganas a un tema que lleva demasiado tiempo dando vuelta de mano en mano: las llevadas y traídas viviendas ilegales. Para resolverlo promete enfrentarlo mediante un diálogo “consensuado” para facilitar la acción normativa que presentan como competencia la CCAA. Me alegraría que pudiera conseguirlo Ministra, porque aquí, como ya sabrá, el consenso cuesta mucho conseguirlo aunque, todo hay que decirlo, cuentan ustedes con la complicidad y la ayuda de la Empresa Privada del sector. Un grupo que concentra la gran mayoría en Exceltur, que hizo mucho más de lo que podía para conseguir lo que hoy es para la economía y el empleo de nuestro país el sector turístico aunque, como todo en la vida, unos ponen más que otros.

Dicho esto, informarles que la CEHAT también rechaza que se incluya los viajes al extranjero en los viajes del Inserso, que nacieron para que aquellos mayores que trabajaron hasta reventar mientras cuidaban a sus hijos sin los postureos que tenemos ahora circulando, y para que paralelamente estos viajes ayudaran a romper con ellos la estacionalidad turística anclada –ahora cada vez menos- en hacer todas las vacaciones en los mismos meses del año. Así que si enviamos el negocio al extranjero, a ver quién mantiene el empleo y la actividad comercial en las zonas turísticas de España. Es una pregunta de la CEHAT que yo suscribo, de hecho los hoteleros españoles consideran esta “una idea injusta, para todas las empresas que han sostenido el programa durante los últimos 30 años”.