Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EDITORIAL | 08/07/2018

MENOS TURISMO ESTE VERANO

Amigos de Gente Viajera, ya no podemos decir que tendremos mucho turismo extranjero un verano más en España porque este fin de semana pasado, mientras estrenábamos el mes de julio, nos dimos cuenta que el turismo que comenzaba a llegar era de poca cantidad y poca calidad en algunos de los destinos más turísticos.

Esther Eiros | Madrid | 08/07/2018

Esther Eiros, directora de Gente Viajera

Esther Eiros, directora de Gente Viajera / ondacero.es

Aunque las previsiones del nuevo Gobierno auguran un crecimiento que supera en un 2,3% la cifra del año pasado en estas fechas, e incluso dicen que gastaran más, vamos a esperar un poco para aventurarnos a lanzar las campanas al vuelo. Mientras algunas agencias de viaje lanzan al viento un optimismo desmesurado, a mi humilde entender, otro grupo de Agencias, la UNAV, lanzan a los medios de comunicación un manifiesto que será presentado a la Dirección de la I.A.T.A España, habida cuenta de que las compañías aéreas asociadas, ante cualquier incumplimiento de las obligaciones de pago de las agencias de viaje, proceden a ejercitar acciones penales directamente sin valorar la existencia o no de un elemento doloso o la voluntad deliberada de cometer un delito, algo imprescindible para que haya ilícito penal.

Y suma y sigue, mientras unos auguran un verano rentable para los destinos de sol y playa, Extremadura ha aprobado esta semana una modificación de la ley de turismo que incluye la aprobación del Plan de Inspección para 2018 y 2019 en materia de turismo con el objetivo de fijar las líneas a seguir. Una normativa que marca una hoja de ruta por parte de la Inspección Turística en cumplimiento de las funciones asignadas a esta en el artículo 88 de la ley2/2011. Es decir, se trata de una mayor seguridad jurídica, que buena falta nos hace en este sector y en muchos otros.

En otro apartado no lejano, el de los hoteleros de Barcelona, concretamente el Presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, el señor Jordi Clos, reconoce en rueda de prensa una bajada de cinco puntos en la ocupación de este verano en la Ciudad Condal. Lo hizo a la par que reconocía la caída de un 3% de la facturación de los hoteles de más categoría en el primer semestre, que llegó a la cifra de un -10%, mientras lanzaba la alerta del descenso del viajero de negocios. Al final, aunque a regañadientes, reconocía una media de ocupación en la Ciudad Condal de más del 78%.

Pero doctores tiene la Iglesia, porque en otro informe nos encontramos con que Barcelona, Madrid, San Sebastián, Málaga,Valencia, Sevilla y Bilbao, se consolidan como los destinos españoles urbanos con mayor ingreso por habitaciones disponibles. Sin embargo, la conclusión de este estancamiento podría proceder de la subida de los precios o del crecimiento de pisos y establecimientos turísticos no reglados, ya que se cierran unos y se abren otros. Por eso es importantísimo que se regule de manera uniforme en todas las comunidades la ley que proteja a los hoteles y establecimientos reglados que sí pagan sus impuestos .