Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EDITORIAL 04/11/2018

CRECE UN 2,5% EL GASTO TURÍSTICO EN ESPAÑA

Buenas tardes amigos de Gente Viajera. Estamos en la mitad del puente de todos los santos sin distinción, vamos a ver si estos tres días para algunos sirven para reflexionar a dónde no queremos ir en el 2019. Que nadie olvide, por muy distraídos que estemos, que el 2019 será un año muy movidito económica y turísticamente hablando, como auguran los expertos. Vamos a ver si el sentido común nos asiste. Porque aunque los datos de los primeros resultados de la llegada de turistas a España, según Frontur, se han estancado hasta septiembre, el gasto de los que nos visitan subió un 2,5%.

| Madrid
| 19/02/2019
Esther Eiros

Esther Eiros / Ondacero.es

España, con los datos oficiales en la mano, recibió entre enero y septiembre 66,2 millones de viajeros según los datos de Frontur, la encuesta de movimientos turísticos en fronteras. Los primeros 9 meses de este el turismo año no rompió su estancamiento, pero llegó septiembre y creció tímidamente acercándonos, casi, a los 72 millones, concretamente 71.773.OOO. Vamos, que aumentamos en septiembre 0,5% tras caer dos meses seguidos, julio y agosto. No obstante, no deberíamos sacar conclusiones demasiado rápidas porque Turquía ofrece lindezas a menor precio por la caída de la lira turca, que nos puede hundir la reservas anticipadas del 2019, según razona la CEAV, Confederación Española de las Agencias de Viaje, que preside Rafael Gallego. Pero lo cierto es que si observamos la hoja de ruta de Exceltur, que suele avisar con acierto de lo que nos espera, la vuelta progresiva a la realidad Turística del 2019 está más basada en los fundamentos socioeconómicos que tradicionalmente le han impulsado hasta ahora. Fin. No seamos tremendistas ya que como les avanzaba el pasado fin de semana, nuestros grandes empresarios están preparados para lo que venga, que esperamos sea todo bueno. Aunque la señora Montoro dice algo que ya sabemos, que “no podemos ir hacia atrás” , lo que no sabemos, porque no nos lo cuenta, es como piensa ir hacia delante. De cualquier manera, felices viajes. Sin embargo, buscando algo positivo que llevarnos a esta editorial, ACI Europa, en su Informe anual 2018 de conectividad aérea directa, coloca España a la cabeza, con tres aeropuertos españoles entre los 20 con mejor conectividad aérea directa en Europa. Non Stop. Vamos, pues, mejorando en algo que nos preocupaba los vuelos directos a Asia. No obstante, según las reservas en este puente de todos los Santos, que se inició con una perspectiva de un crecimiento que podría rondar el 12%, el turismo rural en el noroeste de España superó el 42% de ocupación. Ah, una cosa, ojo a la generación de los llamados millenials. Siempre están rizando el rizo en busca del cambio y de la innovación traspasando, a veces, los límites con tal de experimentar algo nuevo. Ahí, según la OMT Y la asociación WYSE a través del acuerdo La Fuerza del Turismo Joven, no nos equivoquemos: el turismo de los jóvenes hoy día representa en el mundo 190 millones de viajes Internacionales.