Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EDITORIAL | 11/02/2018

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SE PONEN LAS PILAS

Buenas tardes amigos de Gente Viajera. Es cierto que España aún está celebrando los buenos datos de su mejor año turístico, tanto en viajeros como en ingresos. De ese turismo que ha venido a vernos en el 2017 vamos a ver si las cosas se arreglan por el mediterráneo y las aguas regresan a su cauce, pudiendo recuperar ese 20% que se ha perdido.

Esther Eiros | Madrid | 11/02/2018

Esther Eiros, directora de Gente Viajera

Esther Eiros, directora de Gente Viajera / ondacero.es

Barcelona es mucha Barcelona y Cataluña entera ha salido a la palestra para que “mitja dotzena” (media docena), como dice mi amiga Neus, puedan con ella. Pero también es cierto que algunos tienen que reflexionar si saben lo que significa el turismo para Cataluña y para el resto del Estado.

Se habló poco del crecimiento de las pernoctaciones extra-hoteleras, que se acerca al 6% y que suma en cifras 131 millones de euros, de los cuales se ha beneficiado el turismo rural, campings, apartamentos y albergues. Lo que hace falta ahora es que todos aquellos que hacen demagogia con las empresas que han estado reservando alojamientos turísticos sin pasar por caja pasen por el mostrador de hacienda como hacen los hoteleros y cada uno de los segmentos del turismo de este país, además de los ciudadanos de a pie.

En cuanto a los llevados y traídos apartamentos turísticos, ha habido valientes que comenzaron a controlar, léase Cataluña, que fue de las primeras en mover ficha cuando aún estaba de directora la jurista experta en turismo Marian Muro; gestión que retomó el actual director Octavi Bono con todas las consecuencias. Paralelamente, Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia se han propuesto regular este segmento que prosperó en época de crisis. Muchos otros han mostrado su intención de arreglarlo pero, por una cosa u otra, el tema se demora y pasa a la sección de demagogia política e incluso, en algunos casos, a mejor vida.

El sector turístico no se detiene y muchos han puesto toda la carne en el asador para seguir creciendo y reafirmando el turismo en su comunidad. Un ejemplo es Aragón, que ha conseguido que 2017 sea un año histórico en la llegada de viajeros con un incremento del 7,9% con respecto al 2016 y un 7,5% en pernoctaciones, que todavía es más importante. Galicia reafirma el crecimiento de viajeros en el Camino de Santiago en un año no xacobeo y la junta de Andalucía relanza los espacios naturales en este mes de febrero con actividades eco turísticas. Nos sorprenderá este mes de marzo con un evento importante en Madrid para acercar su oferta turística a la gente viajera.

La generalitat de Cataluña, a través de la Agencia Catalana de Turismo, firma un acuerdo de colaboración con la Once para promover el turismo accesible en toda la comunidad y Extremadura presentó el pasado viernes la cita de la 13ª edición de la Feria Internacional de Observación de Aves en el Parque Nacional de Monfrague. La FIO se celebrará el fin de semana del 23 al 25 de febrero, no se lo pierdan si pueden, es una manera idílica de acercarse a la naturaleza y a una buena gastronomía en familia. ¡Nos vemos en Monfragüe!