Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Recomendaciones de la SEMG para el control de la pandemia por coronavirus en España

Tal y como recoge la SEMG, en España tenemos una estructura sanitaria privilegiada, con una Atención Primaria consolidada, eficaz y resolutiva.

Redacción
 |  Madrid | 25/03/2020

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) quiere mostrar su preocupación ante la situación originada en nuestro país por la transmisión masiva del COVID-19.

Tal y como recoge la SEMG, en España tenemos una estructura sanitaria privilegiada, con una Atención Primaria consolidada, eficaz y resolutiva.

En este contexto, los profesionales sanitarios de Atención Primaria no tienen acceso a realizarse test diagnósticos y están convirtiéndose en algunos casos en vector de transmisión. Se informa que, a día de hoy, hay 3.475 profesionales afectados.

Por todo ello, desde SEMG reclaman lo siguiente:

  1. Dotar a los profesionales de Atención Primaria de medidas de protección eficaces, como las que dictan los procedimientos del Ministerio de Sanidad.
  2. Realizar test diagnósticos a todos los profesionales sanitarios, sin restricciones, de forma que todo el personal que atienda a los pacientes esté libre de enfermedad y no actúe como vector de transmisión.
  3. Dotar a la Atención Primaria de test diagnósticos rápidos suficientes que permitan identificar y aislar los casos positivos de forma eficaz, rompiendo así la cadena de transmisión.
  4. Dar acceso a la Atención Primaria a pruebas diagnósticas de imagen, como dictan las recomendaciones de la SERAM respecto a la Radiología y el COVID.
  5. Continuar con el seguimiento telefónico de los pacientes, eliminar las acciones administrativas con renovación automáticas de las recetas de crónicos, permitiendo liberar este tiempo para una actuación proactiva con los pacientes crónicos.
  6. Procurar los medios necesarios para que los pacientes que, desgraciadamente, están en una situación terminal como consecuencia de la pandemia, puedan tener una muerte digna.