Un sueño de calidad es básico para tener una buena salud.
Sin embargo, según cifras oficiales, más de 4 millones de españoles sufren algún trastorno crónico del sueño, aunque los datos reales de personas sin diagnosticar podrían ser todavía más elevados. Además, otras investigaciones afirman que sólo un tercio de los españoles duermen las horas necesarias durante los días laborables. De hecho, más de un 30% de la población se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o termina el día muy cansado.
El Dr. Francisco Valenzuela, neurólogo que coordina el área de “Trastornos del Sueño” en el Hospital Nuestra Señora del Rosario, aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? de La Sexta, que dirige y presenta el Dr. Beltrán, lo trastornos del sueño que más ve en consulta.
Las mujeres y las personas mayores son quienes más lo padecen, aunque recientemente hemos sabido que alrededor de un 25% de los niños también lo sufre.
«En cuanto a los tipos de trastornos del sueño, los más habituales son el insomnio, el síndrome de las piernas inquietas, la apnea del sueño y la narcolepsia; problemas que pueden tener graves consecuencias para la salud, como alteraciones en el sistema inmune, o incluso daños en las estructuras del cerebro», destaca el Dr. Valenzuela.
También pueden causar déficits cognitivos y aumentar el riesgo de obesidad, la hipertensión arterial o el riesgo vascular.
Por todo ello podemos decir que, dormir bien, no solo nos sirven para estar descansados, sino también para que nuestro pueda reparar durante las horas de sueño los daños causados a lo largo del día.