Participar en el Programa de Cribado de cada Comunidad Autónoma si se tienen más de 50 años, tener unos buenos hábitos dietéticos y un estilo de vida saludable son medidas cruciales que ayudan a prevenir el cáncer colorrectal. La Dra. Cristina Carretero Ribón, experta de la FEAD, recomienda prestar atención al colon para saber detectar si hay un cambio en el ritmo intestinal.
Se trata del cáncer más diagnosticado en España, el cáncer de colon. Cuenta con una incidencia estimada en 2021 de 43.581 nuevos casos, un 10 por ciento del total de los cánceres diagnosticados, siendo el segundo en frecuencia en mujeres y hombres después del cáncer de mama y próstata respectivamente. Para lograr una mayor supervivencia, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) apuesta por sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y la detección precoz.
Tal y como recoge la Clínica Universidad de Navarra, los síntomas varían en función de su localización. Los principales son sangre oculta en heces, cambio en el ritmo de las deposiciones, y heces más estrechas.
En cuanto a las principales pruebas de cribado son la detección de sangre oculta en heces y la colonoscopia, que se realiza solo en caso de dar positiva la primera prueba. Se trata de la medida más efectiva para reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer de colon tanto por coste, como por eficacia y por la calidad de vida que proporciona a los pacientes. “La recomendación es que la población participe en los programas institucionales de cribado de cada una de las comunidades donde reside, ya que el cáncer de colon puede curarse en el 90 por ciento de los casos si se detecta precozmente”, concluye la experta. Seguro.