EN BUENAS MANOS

Con menos secuelas

La mayoría de los varones con tumores de próstata se curan o viven muchos años (en el año 2021, fallecieron 5.800 por este motivo), pero tras el tratamiento, pueden quedar secuelas, especialmente incontinencia urinaria e impotencia.

Redacción

Madrid | 27.11.2023 13:25

en buenas manos
Con menos secuelas | Redacción

El de próstata es el cáncer más frecuente en los hombres. A lo largo de este año, en España se detectarán más de 29.000 nuevos casos, que se sumarán a los cerca de 250.000 afectados que han sobrevivido más de cinco años a la enfermedad. La mayoría de los varones con tumores de próstata se curan o viven muchos años (en el año 2021, fallecieron 5.800 por este motivo), pero tras el tratamiento, pueden quedar secuelas, especialmente incontinencia urinaria e impotencia.

Existen diferentes opciones terapéuticas para los tumores de próstata; las más habituales son cirugía (prostatectomía), braquiterapia, radioterapia y crioterapia, y aunque son muy efectivas, algunos pacientes recaen. Ahora, una nueva opción se está colando entre esas alternativas: la protonterapia, un tipo de radiación que emplea protones, un procedimiento que reduce el exceso de radiación en los tejidos sanos. Se está utilizando sobre todo para determinados tumores del sistema nervioso, oculares y algunos pediátricos, aunque sus buenos resultados están llevando a explorar nuevas indicaciones, entre ellas, para el cáncer de próstata.