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EN BUENAS MANOS

Más del 60% de los españoles no tiene en cuenta la nutrición cuando practica deporte

Cuando realizamos ejercicio el cuerpo necesita energía adicional, ya que consumimos todo tipo de nutrientes. Además, el ejercicio es siempre “catabólico”, es decir, destruye tejidos (sobre todo músculo), pero a la vez pone en marcha los procesos para que se reconstruyan estos tejidos. Por todo ello, esa correcta nutrición es clave para mejorar la recuperación física, reducir el dolor muscular, mejorar la función inmunológica e incrementar la utilización de la proteína para la mejora muscular.

Redacción | Madrid
| 13/11/2018

Los alimentos son la fuente principal de energía de nuestro organismo. Estos nos aportan las calorías necesarias para que nuestro cuerpo realice las funciones vitales y, por ello, es fundamental alimentarse correctamente. A la hora de realizar ejercicio, el requerimiento energético será mayor por lo que la alimentación se convierte en una pieza esencial. Según los datos del XIII Panel de Hábitos Saludables de Herbalife Nutrition, el 62% de los españoles no tiene en cuenta la nutrición a la hora de hacer deporte.

Cuando realizamos ejercicio el cuerpo necesita energía adicional, ya que consumimos todo tipo de nutrientes. Además, el ejercicio es siempre “catabólico”, es decir, destruye tejidos (sobre todo músculo), pero a la vez pone en marcha los procesos para que se reconstruyan estos tejidos. Por todo ello, esa correcta nutrición es clave para mejorar la recuperación física, reducir el dolor muscular, mejorar la función inmunológica e incrementar la utilización de la proteína para la mejora muscular.

No obstante, el 44% de los españoles dice que su alimentación sigue siendo la misma independientemente del deporte que practique. “Si bien las necesidades nutricionales de cada persona son diferentes, cualquier tipo de rutina deportiva exige mantener una nutrición específica adaptada a esa actividad”, explica el Dr. Julián Álvarez, especialista en Medicina Deportiva, nutricionista y miembro del Consejo Asesor de Herbalife Nutrition.

Esta alimentación será diferente antes, durante y después del ejercicio, siempre teniendo en cuenta una precisa combinación de proteínas, carbohidratos y grasas. El Dr. Julián Álvarez comparte algunos consejos para llevar una alimentación adecuada:

-Antes de realizar ejercicio: las necesidades energéticas serán diferentes en una y otra práctica deportiva. Cuando la prueba va a ser exigente debemos empezar a adaptar nuestra nutrición varios días antes, consumiendo los hidratos de carbono necesarios para aumentar los niveles de glucógeno de los músculos.

-Durante el ejercicio: No es necesario comer mientras se realiza ejercicio. No obstante, cuando la duración del ejercicio es superior a una hora se aconseja el uso de bebidas deportivas.

-Después del ejercicio: Debemos realizar una ingesta que incluya carbohidratos de moderado y alto índice glucémico para que nos ayude a recuperar la energía perdida.