EN BUENAS MANOS

Lesiones medulares en verano

Tal y como recoge Quirónsalud, las lesiones más habituales en entorno acuático están vinculadas a saltos a mar abierto, ríos o pozas sin verificar previamente la profundidad o por el manejo inexperto de embarcaciones de recreo. “Es importante saber que se pueden producir traumatismos craneoencefálicos y lesiones medulares.

Redacción

Madrid | 02.07.2020 12:11 (Publicado 02.07.2020 12:06)

Lesiones medulares en verano
Lesiones medulares en verano | Redacción

Con la llegada de las altas temperaturas miles de ciudadanos se disponen a disfrutar de su tiempo libre en playas y piscinas. Todas las actividades relacionadas con el agua deben disfrutarse con las debidas precauciones para evitar lesiones.

Un salto a aguas poco profundas o la pérdida de control de una moto acuática puede derivar en un accidente con consecuencias muy graves. “El agua puede dar una falsa sensación de seguridad y se tiende a pensar que el impacto en medio acuático no es tan dañino como en carretera. Sin embargo, a cierta velocidad, el líquido se comporta de forma parecida al sólido”, explica el Jefe de Servicio de Traumatología de Quirónsalud Marbella, Francisco Rodríguez Argaiz.

Tal y como recoge Quirónsalud, las lesiones más habituales en entorno acuático están vinculadas a saltos a mar abierto, ríos o pozas sin verificar previamente la profundidad o por el manejo inexperto de embarcaciones de recreo. “Es importante saber que se pueden producir traumatismos craneoencefálicos y lesiones medulares. En los casos más externos puede desembocar en una tetraplejia.En España se producen 1000 casos al año de lesiones medulares, según los datos del Ministerio de Sanidad, un alto porcentaje de ellos se produce como consecuencia de saltos a superficie acuática. Se trata del 10 por ciento y es una cifra nada desdeñable” advierte el doctorArgaiz.

El traumatólogo de Quirónsalud Marbella asegura que estas lesiones que provocan la pérdida de sensibilidad y de la función motora se pueden eludir si se siguen unas recomendaciones muy sencillas: “respetando en primer lugar las normas de seguridad y adoptando comportamientos para evitar los peligros. Insiste en que no deben tirarse al agua cuando esta está turbia o hay poca visibilidad, ya que debajo puede haber rocas u obstáculos”.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en España se producen 1000 casos al año de lesiones medulares, un alto porcentaje de ellos son consecuencia de saltos a superficie acuática.