EN BUENAS MANOS

"En España seguimos batiendo récords y volvemos a ser líderes mundiales en donación y trasplantes"

Dolors Montserrat destaca que son “los mejores datos en la historia del sistema español de trasplantes” que evidencian que “España es el país más generoso del mundo, donde más personas donan órganos que salvan vidas”, por lo que ha agradecido especialmente la generosidad de la sociedad española en uno de los momentos más difíciles de sus vidas.

ondacero.es

Madrid | 12.01.2018 13:21

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado hoy que “España se mantiene como líder mundial en donación y trasplantes gracias a la generosidad de los donantes y a sus familias a los profesionales, a la ONT, a nuestro gran Sistema Nacional de Salud y al compromiso firme y decidido de este gobierno por dar vida a quien más lo necesita”. Así, nuestro país mantiene el liderazgo mundial durante 26 años consecutivos, pues ha vuelto a batir su propio récord al alcanzar en 2017 los 46,9 donantes por millón de población, con un total de 2.183 donantes.

Esto ha permito realizar 5.259 trasplantes de órganos, superándose por primera vez en 2017 la cifra de 5.000 trasplantes. Esta cifra eleva la tasa de trasplantes a 113 por millón de población y consolida a España internacionalmente como ‘el país de los trasplantes’.

Dolors Montserrat destaca que son “los mejores datos en la historia del sistema español de trasplantes” que evidencian que “España es el país más generoso del mundo, donde más personas donan órganos que salvan vidas”, por lo que ha agradecido especialmente la generosidad de la sociedad española en uno de los momentos más difíciles de sus vidas.

En este sentido ha añadido que en los últimos 3 años la tasa de donación por millón de población ha aumentado en un 30%. Estos datos suponen que en el 2017 cada día 6 personas han donado sus órganos y se han realizado 14 trasplantes diarios.

La ministra también ha subrayado la nueva Estrategia en la que está trabajando la ONT, denominada ‘50x22’, con la que el nuevo equipo busca alcanzar los 50 donantes por millón de población y los 5.500 trasplantes en el año 2022 “para seguir batiendo récords”.

“Profesionalidad y generosidad humana se dan la mano en cada trasplante. Los mejores profesionales sanitarios y las personas más generosas nos reunimos dentro de un mismo proyecto de país, que es España, y del que hemos de sentirnos orgullosos”, ha añadido.

Asimismo, la ministra ha agradecido también la labor de todos los profesionales que intervienen en el proceso y que hacen que “nuestra sanidad sea una de las mejores del mundo, demostrando con cada trasplante que nuestro gran Sistema Nacional de Salud garantiza la calidad, la universalidad, la equidad, la cohesión y la igualdad para todos los españoles ante la enfermedad. No importa de qué lugar de España sea el donante ni dónde resida la persona que necesita el trasplante. En España todos somos iguales, seamos de dónde seamos recibimos un órgano, porque dar vida no entiende de territorios. En este sentido Dolors Montserrat ha recordado que 1 de cada 5 órganos se trasplanta en una comunidad distinta a la del que procede el donante. “este es el ejemplo claro de que España es un gran país, de que juntos llegamos más lejos y de que lo que de verdad importa es que cuando donamos órganos, donamos vida”.

Además ha hecho hincapié en que el sistema español de trasplantes es un referente a nivel internacional que ha servido de modelo a países de todo el mundo.

Finalmente la ministra ha reiterado su agradecimiento y ha hecho un llamamiento a todos los españoles a “seguir con esta generosidad, que nos ha convertido en líderes mundiales en donantes y trasplantes y por lo tanto en líderes mundiales en dar esperanza. Somos el país que damos más esperanza”.

Ha sido durante la rueda de prensa celebrada en el Ministerio, donde ha dado a conocer el balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes en 2017. La ministra ha estado acompañada por el Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, y la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.