La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer junto con sus 21 asociaciones miembro ha impulsado en España una nueva campaña para concienciar a la sociedad sobre la problemática del cáncer infantil y así visibilizar a los menores que padecen esta enfermedad, según recoge Consalud.
Bajo el nombre de ‘#PaintGold’, esta iniciativa se engloba dentro de la campaña mundial, ‘#EnciendeLaEsperanza’, surgida desde la Childhood Cancer International, la cual sitúa septiembre como mes de sensibilización del cáncer infantil. Para practicar el #PaintGold sólo hay que pintarse dos rayas doradas en la cara o ponerse un tatuaje del lazo dorado hacerse una fotografía y subirla a las redes bajo el hashtag #PaintGold y #EnciendeLaEsperanza y mencionando los perfiles de Niños con Cáncer.
El objetivo de esta acción es brindar fuerza y apoyo a todos los menores que están pasando por esta difícil situación. Además, Niños con Cáncer ha creado su propio marco y efecto en la red social facebook para favorecer la participación de los usuarios y conseguir una mayor implicación.
Como novedad de este año, se ha establecido que el 21 de septiembre sea el día más importante de la campaña, en el que se pretende que todos los edificios que hayan accedido a colaborar con esta causa estén iluminados para conseguir una mayor fuerza. El año pasado fue un éxito, puesto que un total de 185 edificios y/o instituciones iluminaron y/o colgaron en sus fachadas las lonas con el lazo dorado.
La campaña se sustenta en que cada tres minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 menores son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, que son diferentes de los cánceres de adultos. En España, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 14 años.