EN BUENAS MANOS

Consejos para las familias con niños con dislexia

Según Vithas NeuroRH, con esta lista de consejos se puede conseguir una mejora muy significativa de los síntomas si se comienza cuanto antes con una intervención logopédica coordinada con el apoyo familiar

Redacción

Madrid | 10.03.2020 13:53 (Publicado 10.03.2020 13:50)

Consejos para las familias con niños con dislexia
Consejos para las familias con niños con dislexia | Redacción

Con motivo del Día Europeo de la Logopedia dedicado, este año, a las dificultades de lecto-escritura, el servicio de Neurorrehabilitación del Hospital Vithas Vigo ha presentado un decálogo con consejos para las familias con niños con dislexia. En este sentido, la responsable de Logopedia de este Servicio, Noela Vigo Sar, aconseja que mantener el orden en juegos y tareas escolares pueden ayudar a superar la dislexia infantil.

Según explica la logopeda, “las dificultades del aprendizaje se definen como los inconvenientes significativos en la adquisición y uso de comprensión oral, expresión oral, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas, que se suelen manifestar en la edad escolar y se caracterizan por dificultades persistentes que impiden o dificultan el aprendizaje de aptitudes académicas básicas”.

Según Vithas NeuroRH, con esta lista de consejos se puede conseguir una mejora muy significativa de los síntomas si se comienza cuanto antes con una intervención logopédica coordinada con el apoyo familiar:

1.- Enseñar a los niños a organizar el trabajo.

2.- Ayudarles a organizar el material necesario para el día a día.

3.- Echarles una mano para gestionar su agenda de forma diaria y semanal.

4.- Realizar juegos de memoria simples con reglas mnemotécnicas.

5.- Animarlos a hacer mapas conceptuales para mejorar sus técnicas de trabajo intelectual.

6.- Hablar y escuchar al niño utilizando un lenguaje rico y expresivo.

7.- Interesarse por lo que hacen cada día en el colegio.

8.- Leerles libros con rimas divertidas y cantarles canciones que los motiven.

9.- Utilizar los recursos informáticos y técnicos adecuados a sus dificultades.

10.- Cuidar su entorno, fomentar la paciencia y reforzar su autoestima.