Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

¿Cómo afectan los dulces a nuestra dentadura?

Los dulces son un placer que tienen más importancia en la cuestión de dieta saludable, calorías y otros factores más que en los dientes. Para los dientes los dulces son peligrosos en cuanto que se depositan en la superficie del diente y si no se limpia adecuadamente, es el alimento predilecto de las bacterias orales.

Redacción | Madrid
| 21/12/2018

José Cruz Ruiz Villandiego, Jefe del Servicio de Odontología y Estomatología del Hospital de Día Quirónsalud Donostia y Presidente de la SEOENE, ofrece las claves para evitar futuros problemas en nuestra dentadura a causa de los dulces navideños en una entrevista de Quirónsalud. A continuación recogemos parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Cómo afectan los dulces a nuestra dentadura?

Respuesta- Los dulces son un placer que tienen más importancia en la cuestión de dieta saludable, calorías y otros factores más que en los dientes. Para los dientes los dulces son peligrosos en cuanto que se depositan en la superficie del diente y si no se limpia adecuadamente, es el alimento predilecto de las bacterias orales. La colonia bacteriana perjudicial aumenta y aparecen todo ese grupo de enfermedades de dientes y encías.

P- ¿Cómo afecta el consumo de los turrones en nuestros dientes?

R- El problema se deriva al riesgo de fracturas. Algo tan simple como que es más duro, mi diente o el turrón. Si el diente está integro y sano puede soportar mucha fuerza y tensión pero si el diente está empastado, o pero aún, endodonciado, al morder algo duro puede saltar el empaste o un trozo de diente o incluso fracturarse de forma interna (fractura vertical) que ya sería motivo de extracción directa.

P- ¿Qué nos aconseja para prevenir cualquier tipo de problema en un futuro?

R-La mejor prevención es la revisión periódica en el dentista, una o dos veces al año….es más barato que cualquier tratamiento e incluso que cualquier seguro dental. Y luego la higiene. Hacerlo muy bien por la noche, justo antes de acostarse. El cepillo electrico esta demostrado que es más efectivo que el manual.