Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Ana López-Casero: “La farmacia debe ser digital, conectada e innovadora"

El farmacéutico en las últimas décadas ha pasado de tener un papel pasivo a tener uno activo, y contribuye de manera activa a la salud de los ciudadanos y a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Redacción
 |  Madrid | 25/11/2019
Ana López-Casero: “La farmacia debe ser digital, conectada e innovadora”

Ana López-Casero: “La farmacia debe ser digital, conectada e innovadora” / Redacción

Las farmacéuticas Cristina Tiemblo y Ana López-Casero, Contadora y Tesorera respectivamente del Consejo General de Farmacéuticos, abordan en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’ de La Sexta, la evolución que ha experimentado tanto esta profesión como las oficinas de farmacia.

El farmacéutico en las últimas décadas ha pasado de tener un papel pasivo a tener uno activo, y contribuye de manera activa a la salud de los ciudadanos y a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Oficina de farmacia y autocuidado están muy relacionados: el éxito de uno supone, a su vez, el éxito del otro. El papel del farmacéutico es esencial en la recomendación de los productos de dermocosmética. “Intentamos ser referentes para la población en cuanto al tratamiento de su piel, teniendo o no una patología”, expresa Cristina Tiemblo.

Por su parte, Ana López-Casero aborda la importancia de la digitalización en las oficinas de farmacia en la actualidad: “La farmacia debe ser digital, conectada e innovadora. Las 22.000 farmacias que hay en España están unidas en red y eso va a permitir que los farmacéuticos puedan realizar servicios además de la dispensación de medicamentos”.

En cuanto al progresivo envejecimiento de la población, la cronicidad y la dependencia, López-Casero afirma que “si el farmacéutico interviene en el seguimiento de los tratamientos crónicos junto con el profesional médico, disminuye el gasto sanitario, mejora la calidad de vida del paciente, disminuyen los ingresos hospitalarios y además hace más sostenible el sistema“.

Finalmente, destaca que “el papel de la farmacia como un nivel asistencial más junto con el resto de los profesionales sanitarios es determinante para abordar el reto de la cronicidad y dependencia que se tiene en el país”.

Pueden ver el programa completo en este enlace.