PROGRAMA COMPLETO

Como el perro y el gato 8/08/2026

El veterinario Carlos Rodríguez presenta y dirige una nueva edición de Como el Perro y el Gato. Repasa la actualidad del mundo animal junto a Iván Cortés y recibe una nueva carta cargada de humor de Neré, un oso pardo de 29 años de los Pirineos franceses. Con Ana Anglada hablamos de cómo puede afectar el eclipse solar a nuestros gatos. Además, Carlos Rodríguez responde a las consultas de los oyentes sobre vómitos tras comer pienso, marcaje con orina y el duelo por la pérdida de un perro. Realiza Nadia Carpintero y Begoña Larrínaga y produce Beatriz Ramos Jiménez.

Beatriz Ramos Jiménez

Madrid |

La actualidad más bestial

El veterinario Carlos Rodríguez e Iván Cortés repasan algunas de las noticias más destacadas del mundo animal.

Hablamos de la decisión de la Junta de Andalucía que impedirá volver a utilizar palomas vivas atadas o inmovilizadas durante la procesión de la Virgen del Águila de Alcalá de Guadaíra, después de la denuncia presentada por PACMA.

También conocemos a la sargantana pitiusa, uno de los símbolos naturales de Ibiza y Formentera, cuyas poblaciones están seriamente amenazadas por la expansión de serpientes invasoras y que Baleares quiere declarar oficialmente en peligro de extinción.

Además, comentamos la investigación a dos jóvenes de Granada por intentar vender ilegalmente dos cernícalos a través de una red social y descubrimos algunas de las sorprendentes capacidades del podenco, una familia de perros españoles caracterizada por su inteligencia, resistencia y extraordinaria agilidad.

Las cartas de Iván Cortés

Iván Cortés recibe la carta de Neré, un oso pardo de los Pirineos franceses que, a sus 29 años, acaba de salir una vez más de la hibernación.

Con mucho humor, Neré nos habla de cómo lleva la edad, de los biólogos que siguen cada uno de sus movimientos y de su extensa descendencia. Con ocho hijos conocidos, este veterano oso se ha convertido en un ejemplar especialmente importante para la recuperación y diversidad genética del oso pardo en los Pirineos.

Medicina felina con Ana Anglada

La veterinaria especialista en medicina felina Ana Anglada, de Anagavets y Disfruta con tu gato, nos explica cómo puede afectar el eclipse solar a los gatos.

Analizamos si el cambio repentino de luminosidad puede modificar sus rutinas o provocar comportamientos diferentes, qué podemos observar durante el fenómeno y si debemos tomar alguna precaución especial para garantizar su tranquilidad y seguridad.

Consultas de los oyentes

Carlos Rodríguez responde a las dudas sobre salud, comportamiento y bienestar animal que nos hacen llegar los oyentes del programa.

  • Dos años sin Teo y la llegada de Coby: una oyente comparte el recuerdo de su alaskan malamute dos años después de su pérdida y nos cuenta cómo la llegada de otro perro a la familia está devolviéndoles la ilusión sin sustituir el vínculo con quien se fue.
  • Gatos que marcan con orina una terraza: explicamos qué puede favorecer este comportamiento, cómo limpiar correctamente las superficies para eliminar el olor y qué medidas seguras pueden ayudar a evitar que los animales vuelvan a marcar la zona.
  • Un gato que ha empezado a vomitar el pienso de siempre: un oyente explica que su gato llevaba años comiendo el mismo alimento seco sin problemas, pero ahora vomita después de ingerirlo y tolera mejor la comida húmeda. Analizamos qué causas digestivas, dentales o médicas pueden encontrarse detrás de este cambio.

Presenta y dirige el veterinario Carlos Rodríguez.

Realiza Nadia Carpintero y Begoña Larrínaga. Produce Beatriz Ramos Jiménez.