Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Renos, camellos y un elefante

Los animales sufren los caprichos navideños de algunos ayuntamientos españoles

Burros, cabras, elefantes e incluso renos son algunas de las especies que van a exponerse en diferentes festejos de Navidad de ciudades como Medina del Campo, Puerto de Santa María o Guadalajara.

Noelia Gago
  Madrid | 27/12/2019
Camellos

Camellos / Agencias

En la época en la que normalmente se despierta una mayor solidaridad y atención con otros seres vivos, algunos ayuntamientos se han olvidado de la empatía hacia los animales al introducirlos en los eventos del programa de festejos de Navidad.

Como ya se anunció en el programa ‘Como el perro y el gato’ el fin de semana pasado, y gracias a una oyente, el 20 de diciembre se pudo ver a seis renos reales tirar del trineo de Papá Noel, dentro de las actividades del Centro Comercial Aberto de Ourense, con la colaboración de la Concellería de Comercio. La asociación animalista 'Libera!' hizo pública su petición de que el Concello de Ourense aclarase el coste del “bochornoso” espectáculo asegurando que los animales “fueron sometidos a un bullicio sonoro y a tocamientos constantes durante el recorrido”.

El elefante de Medina del Campo

Un elefante, caballos y varios camellos (al menos uno por cada paje de los magos) serán los seres que tendrán que participar en un desfile el día 4 de enero por la tarde en Medina del Campo (Valladolid). Una localidad en la que el antiguo equipo de Gobierno aprobó hace algo más de un año la moción que la declaraba como ciudad libre de circos con animales.

Para complicar más el paseo, los animales irán acompañados de una charanga, que andará tocando música de fiesta, un tipo de sonido al que no están acostumbrados estos seres vivos.

Esta idea viene exportada de Nava del Rey, donde fue alcalde Guzmán Gómez, ahora regidor de Medina del campo.

Guadalajara paseará animales en su cabalgata

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara ha organizado una cabalgata de Reyes para el día 5 de enero en la que utilizarán animales como parte del espectáculo. “Participarán unas 250 personas y podemos decir que recuperamos el espíritu infantil de la cabalgata. Será diferente a la de estos últimos años y vendrá repleta de color, de música y también de animales. Queremos que Guadalajara vuelva a brillar con su cabalgata”, concretó Sara Simón, concejala de Festejos. El Alcalde de esta ciudad, Alberto Rojo, explicó en la presentación del programa que “se trata de una programación amplia, variada y para todos los públicos, aunque muy pensada y trabajada para el disfrute de los niños”. Niños que verán cómo los animales son utilizados para su disfrute.

Las condiciones de los animales del belén en El Puerto de Santa María

También los chiquillos de El Puerto de Santa María (Cádiz) han visto un burro, cuatro ovejas (algunas crías) y un gallo adornando el belén del colegio SAFA. Durante la borrasca Elsa, los animales han estado encerrados en "jaulas de reducido espacio", según ha informado la organización Agaden Ecologistas con la que estamos intentando contactar al cierre de este artículo.

Hablaremos de ello este fin de semana durante el programa. Si tienes más detalles o conoces de otro municipio que esté haciendo uso de animales para las actividades navideñas, ponte en contacto con nosotros.

El equipo de ‘Como el perro y el gato’.