Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ADIÓS A APRENDERSE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

La ‘multiplicación japonesa’ el truco matemático que está revolucionando las redes

El vídeo de la demostración de este peculiar truco suma ya más de 100 millones de reproducciones. Este método matemático para multiplicar consiste sólo en contar rayas.

ondacero.es | Madrid
| 22/11/2017

El vídeo de la demostración de la 'multiplicación japonesa' se ha vuelto viral en las redes sociales. Desde que fue publicado el pasado 11 de noviembre, suma ya más de 100 millones de reproducciones. Se trata de un vídeo que muestra este ingenioso método, que consiste en contar rayas.

Tal y como muestran las imágenes la técnica consiste en hacer dos grupos de segmentos paralelos. En la multiplicación 21x23, hay que dibujar dos líneas arriba y una abajo, porque la primera cifra es 21. En segundo lugar se hacen otros dos segmentos en la dirección contraria, en este caso habrá que dibujar dos líneas a la izquierda y tres a la derecha.

Una vez dibujados los segmentos hay que contar los puntos de intersección. En esta multiplicación, a la derecha salen 3 (la cifra de las unidades), los de las esquinas superior e inferior son 8 (la cifra de las decenas), y los cuanto que están a la izquierda son la cifra de las centenas. Y así obtenemos el resultado: 21x23=483.