avance médico

La Universidad de Hong Kong desarrolla un test rápido de detección de alzhéimer

Tiene una eficacia del 96 por ciento y solo requiere de una muestra de sangre

ondacero.es | EFE

Madrid | 30.06.2021 23:01 (Publicado 30.06.2021 22:59)

Una abuela con Alzheimer reconoce a su nieta
Una abuela con Alzheimer reconoce a su nieta | iStock

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST, siglas en inglés) ha desarrollado una prueba de detección del alzhéimer que obtiene resultados con un 96 % de efectividad en tan solo dos días a través de muestras de sangre.

La profesora Amy Fu, miembro del equipo investigador, ha asegurado que su método de detección reducirá el coste y simplificará considerablemente el proceso de los utilizados hasta la fecha a la hora de detectar el alzhéimer.

"Prevemos que será mucho menor que el actual coste de escaneo cerebral, como la tomografía por emisión de positrones", indicó la profesora Amy Fu- y otras técnicas más costosas y no disponibles en gran cantidad de países.

Facilitará enormemente el seguimiento de la enfermedad

La investigadora señaló que "solo hace falta una muestra de sangre para este análisis", además de datos básicos de los pacientes, como la edad y el sexo, y que para completar el proceso se tarda "alrededor de dos días, incluida la medición de los niveles de biomarcadores sanguíneos y el análisis de los datos".

Durante la presentación de los resultados de la investigación, este lunes, la directora del equipo, Nancy Ip, apuntó que se habían servido del "avance de la tecnología ultrasensible de detección de proteínas sanguíneas" para desarrollar este análisis que "facilitará enormemente el seguimiento a lo largo del tiempo y determinará el estadio de la enfermedad".

Así, el equipo "ha identificado 19 de las 429 proteínas sanguíneas asociadas con el alzhéimer para crear un panel biomarcador" a partir del cual se ha establecido un sistema de puntos que sirve para identificar a aquellos afectados por el mal de Alzheimer "con más de un 96 % de precisión".