Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SE VENÍA REALIZANDO DESDE 2004

La Universidad de Barcelona suspende el máster de homeopatía

El máster de medicina homeopática que impartía la Universidad de Barcelona, ha sido suspendido tras la evaluación de la Facultad de Medicina que afirmaba que tenía una "falta de base científica". Desde la universidad se venía meditando la supresión de este título por la "controversia científica que generaba".

EFE | Madrid  | 02/03/2016

Homeopatía

Homeopatía / Agencias

La Universidad de Barcelona (UB) ha decidido suprimir el máster en homeopatía que realizaba desde el año 2004 tras un informe desfavorable de la Facultad de Medicina por "falta de base científica", han informado fuentes de la UB.

Según un portavoz de la universidad, la supresión de este máster, que era bianual y en el que este curso se habían matriculado 20 alumnos, "se meditaba desde hacía meses ya que se había acrecentado la controversia científica que generaba".

El máster lo ofrecía el instituto de formación continua de la UB, el IL3, y últimamente ya había tenido problemas para que fuera acreditado por el sistema de salud del Ministerio y de las Comunidades Autónomas.

En el máster, que tenía un coste de 6.940 euros, se habían matriculado 32 alumnos en el curso 2010-12, 27 en el 2012-2014 y una veintena en el de este año, que, pese a su supresión, acabarán el máster el próximo mes de octubre.

La homeopatía es un sistema de medicina alternativa creado en 1796 por Samuel Hahnemann basado en su doctrina de "lo similar cura lo similar" y está considerada una pseudociencia que no es reconocida por algunos científicos.

Sin embargo, la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH) la define como "un método terapéutico que utiliza medicamentos homeopáticos para restablecer la salud del paciente".

Estos medicamentos se seleccionan de forma individual para el enfermo en función de la ley de similitud, enunciada por Samuel Hahnemann, fundador de la Homeopatía, a finales del siglo XVIII.

"La ley de similitud o ley de los semejantes dice que una sustancia capaz de producir una serie de síntomas en una persona sana es también capaz de curar síntomas semejantes en una persona enferma, administrando esa sustancia en dosis mínimas", añade la SEMH, que defiende que la eficacia de la Homeopatía la avalan los mas de 200 años de experiencia clínica de médicos homeópatas de todo el mundo.