ENCUESTA

Un tercio de los españoles cree que frenar la llegada de extranjeros haría un país más fuerte, según una encuesta

Los datos reflejan que elementos como defender a España cuando se le critica (61%), el lugar de nacimiento (57%) o incluso ser cristiano (25%) tienen un peso menor en la definición de la identidad nacional, y son factores más valorados por personas situadas en el espectro ideológico de la derecha

Esto es lo que pasaría en España si desapareciera la inmigración

El dardo de Abascal a la "inmigración ilegal" en España: "Los españoles pagan con sus impuestos a los violadores de sus hijas"

Deport Them Now, el grupo de ultraderecha que está detrás de "la caza" de inmigrantes en Torre Pacheco

Aurora Molina | Europa Press

Madrid |

Gente andando por la calle.
Gente andando por la calle. | EUROPA PRESS

El 33% de la población española cree que el país sería más fuerte si se frenara la llegada de extranjeros, un porcentaje que es del 71% entre los votantes de Vox, del 39% del PP, del 26% del PSOE y del 10% de Sumar. Así lo reflejan los resultados de una encuesta realizada en 31 países por Ipsos, entre ellos España, en personas de más de 18 años.

La encuesta revela que menos de un tercio de los españoles piensan que sus trabajos están en riesgo por causa de los inmigrantes. Casi la mitad de los votantes de Vox (56%) respaldan esta idea. Para el 86% "salir adelante con el propio esfuerzo" define lo que es ser un "español de verdad", junto al trato igualitario a todas las personas (85%) y el uso del idioma común (84%).

Elementos como defender a España cuando se le critica (61%), el lugar de nacimiento (57%) o incluso ser cristiano (25%) tienen un peso menor en la definición de la identidad nacional, y son factores más valorados por personas situadas en el espectro ideológico de la derecha.

Una sociedad rota y en declive

La mayoría de la población española percibe una sociedad "rota" (55%) y en "declive" (57%). Aunque son los simpatizantes de Vox quienes perciben un escenario claramente más pesimista: un 84% declaran que el país está roto y un 81% en decadencia, frente al 37% y 38% respectivamente entre los votantes del PSOE.

La amplia mayoría de los españoles (72%) siente que los partidos y líderes políticos no se preocupan por personas como ellas, una idea que ha aumentado 8 puntos desde 2023. Además, existe consenso social sobre que los expertos no entienden la realidad de la ciudadanía (68%) y que la economía está trucada para favorecer a las personas ricas (64%).

La percepción de una brecha entre élite y pueblo presenta en España una intensidad similar a la del resto de Europa. La opinión pública española considera mayoritariamente (74%) que existe una casta privilegiada, ajena a las preocupaciones de la gente común, una idea que ha aumentado 5 puntos desde 2023.

Así, los españoles, como otros europeos, coinciden en señalar a políticos y poderosos como un bloque homogéneo que actúa en defensa de sus propios intereses.