récord en muertes no naturales

Los suicidios alcanzan una cifra récord en España desde 1980

El 2020 cerró con un récord en la cifra de 3.941 suicidios en España, un 7,4% más que en 2019, y estos se convierten en la primera causa de muerte no natural.

ondacero.es

Madrid | 12.11.2021 16:14

España alcanza durante 2020 una cifra récord de suicidios después de la pandemia de coronavirus. Concretamente, se registraron 3.941 casos, un 7,4% más que en 2019 y se da más entre los hombres, ya que son 3/4, aunque las mujeres lo intentan hasta tres veces más que ellos. Estos datos son preocupantes porque de cada persona que lo consigue, 20 lo intentan.

2020 se convierte así en el año en el que más suicidios se han registrado desde 1980, siendo este el primero en el que se comenzó a hacer un seguimiento de esto.

Este fenómeno ha superado cifra muy negativas entre los jóvenes, y es que se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España en el grupo de entre 15 y 29 años. Están por encima de los tumores, pero con una diferencia solo de 30 casos. Es 13,6 veces superior a los homicidios y 90 veces a la violencia machista.

Precisamente, se trata de unas cifras de 8,27 suicidios por cada 100.000 personas. Los expertos alertan que se pueden identificar el 90% de los casos, por lo que es necesario implementar una línea rápida de contacto para reducirlas, teniendo en cuenta que en Dinamarca se ha podido disminuir en un 40%.

¿Qué comportamientos suicidas se pueden identificar entre jóvenes?

Un estudio de la revista médica 'Plos One' ha revelado, a partir de un experimento con un gran grupo de adolescentes, que existen diez factores que pueden derivar en la aparición de actitudes suicidas. Estos son, en orden de mayor a menor frecuencia: ser amenazado o acosado a través de Internet, ser molestado o acosado por un estudiante en la escuela, el género, estar involucrado en serias discusiones familiares, estar involucrado en discusiones familiares sobre las mismas cosas a lo largo del tiempo.

Seguido de estas, siguen: pertenecer a una familia que a menudo se insulta o se grita, sentirse más seguro en la escuela que en casa, la edad en que se tomó más de un sorbo de alcohol, la edad, y la actitud con respecto al uso de la marihuana.

Así, el objetivo del estudio ha sido desarrollar un algoritmo de predicción para dichas tendencias entre adolescentes utilizando el marco de factores de riesgo y protección y los determinantes sociales de la salud.