RESTRICCIONES SEMANA SANTA

¿Qué opina cada comunidad autónoma sobre las medidas y restricciones a aplicar en Semana Santa en España?

La mayoría de comunidades abogan por limitar la movilidad en Semana Santa, otras, como la Comunidad de Madrid o Canarias prefieren permanecer abiertas. Consulta aquí qué comunidades permitirán viajar.

ondacero.es

Madrid | 10.03.2021 06:51

Averías falsas en segundas residencias: la nueva artimaña para sortear el cierre perimetral en Semana Santa
Averías falsas en segundas residencias: la nueva artimaña para sortear el cierre perimetral en Semana Santa | Agencia EFE

Con la llegada de la Semana Santa, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad se van a reunir este miércoles en el Consejo Interterritorial para abordar las restricciones a la movilidad que deben mantener las Comunidades Autónomas durante la Semana Santa, algunas comunidades ya se han pronunciado sobre si van a cerrar o no perimetralmente.

Debido a que después de las vacaciones de Navidad aumentó el pico de contagios en todo el territorio y llegamos en España a la tercera ola de la pandemia del coronavirus, Sanidad está preparando un plan para evitar que el virus se descontrole durante las próximas vacaciones de Semana Santa. Su intención es que no se vuelva a producir "un incremento no deseado" de la incidencia acumulada después "un periodo en el que se relajan en exceso las medidas".

Al contrario de lo que ocurrió durante las vacaciones navideñas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, espera que estas medidas en las que están trabajando fueran "compartidas" por todas las Comunidades Autónomas. La ministra ha recalcado que están "trabajando de manera coordinada en un documento para acordar las actuaciones que puedan servir ante de la Semana Santa para saber qué se puede hacer y que no".

Además, son varias las comunidades que han insistido en la importancia de que haya un plan de acción único, a diferencia de lo que ocurrió durante la Navidad, cuando cada autonomía optó por tomar sus propias restricciones, siendo la Comunidad de Madrid la más permisiva, cerrando perimetralmente desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, exceptuando los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero en los que los ciudadanos sí se pudieron desplazar a lugares de residencia habitual de familiares o allegados. Nuevamente, parece que la comunidad de Ayuso será de las más permisivas con sus restricciones.

Asimismo, aunque tanto los datos de contagios por coronavirus, como la incidencia acumulada y la presión en los hospitales han descendido, se teme que después de la Semana Santa vuelva a haber un pico de casos como ocurrió tras el anterior periodo festivo, en el que la incidencia ha llegado a ser de 899,93 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, desde el inicio de la pandemia la cifra total de contagiados se eleva a 3.160.970, la de fallecidos a 71.436 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 142.

Sanidad propone el cierre perimetral de todas las comunidades en Semana Santa

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad plantea que las comunidades autónomas mantengan sus cierres perimetrales entre el 26 de marzo y el 9 de abril para limitar la movilidad durante la Semana Santae impedir así un rebrote del Covid-19.

Asimismo, al final permitirá que los estudiantes universitarios que realizan sus estudios en otra comunidad o país vuelvan a sus hogares, aunque en un principio recomendó que no lo hiciesen para evitar "todos los viajes que no sean necesarios".

Además, continuar con el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas, y limitar las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro a seis personas, son otras de las medidas que Sanidad trasladará a las comunidades.

La Comisión de Salud Pública incide en que las comunidades no deben bajar el nivel de alerta desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, a pesar de que los "indicadores sean favorables". Por lo que solicita que mantengan las medidas restrictivas.

Por otra parte, Sanidad alega que en Semana Santa no habrá suficientes personas vacunadas contra el coronavirus como para conseguir una reducción significativa del riesgo.

Consulta aquí las diferentes restricciones a la movilidad por autonomía:

Andalucía

El Gobierno de Andalucía es partidario de mantener el cierre perimetral hasta después de Semana Santa. Además, la Junta ha decidido seguir con el cierre perimetral entre provincias, salvo causa justificada, por lo menos antes de que llegue la Semana Santa. Pero todavía no ha informado sobre si se levantará el cierre perimetral de sus provincias para Semana Santa.

Aragón

Aragón ha anunciado que ampliará el periodo del confinamiento perimetral y sus confinamientos provinciales hasta el día 19 de marzo y el Gobierno de Javier Lambán estaría dispuesto a pactar que no haya movilidad en Semana Santa.

Asturias

El Principado de Asturias permanecerá cerrado perimetralmente, después de que su presidente, Adrián Barbón, asegurase que este año "no va a haber Semana Santa" en Asturias.

Baleares

Gracias a su baja incidencia acumulada, Baleares no plantea cerrar perimetralmente durante las vacaciones de Semana Santa y además, tendrán un permiso especial para que las demás comunidades puedan entrar a las islas en Semana Santa.

Canarias

Como Canarias es, junto con Baleares, de las comunidades con menor incidencia, el Gobierno central está barajando establecer un corredor que facilite la entrada de turistas durante la Semana Santa.

Asimismo, está permitido que los residentes en Canarias se desplacen entre islas sin la obligación de someterse a ningún test PCR, con la excepción de Lanzarote, que está cerrada perimetralmente.

Cantabria

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha abogado porque haya una postura común en todo el territorio nacional, ya que el coronavirus "afecta a todos". Además, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha comentado que él no es partidario de que se levante el cierre perimetral durante la Semana Santa.

Castilla -La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha también se ha manifestado en favor de tomar medidas unánimes en todo el territorio español para la Semana Santa y ha alegado es "una medida muy buena" seguir con el cierre perimetral durante marzo y abril, Semana Santa incluida, ya que "permite que la movilidad sea menor", de forma que si se mantiene una movilidad escasa, se puede mantener la incidencia a la baja.

Castilla y León

El Gobierno de Castilla y León "reclamado, rogado y exigido" al Gobierno de Pedro Sánchez que lidere una postura común para las vacaciones de Semana Santa, de manera que cada comunidad se pueda adaptar en función de su situación epidemiológica y hospitalaria. Alfonso Fernández Mañueco ha incidido en que corresponde al gobierno tomar esa "posición de país".

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ya declaró que pretendían seguir con las restricciones vigentes hasta el 9 de mayo, (fecha en la que finaliza el Estado de Alarma) por lo que no se permitirá viajar durante la Semana Santa.

Cataluña

Cataluña es otra de las comunidades que abogan por permanecer cerrados durante la Semana Santa.

Comunidad de Madrid

Por otro lado, la Comunidad de Madrid, junto a Baleares y Canarias, es de las autonomías más permisivas respecto a la movilidad durante las vacaciones. Tal y como ha repetido Isabel Díaz Ayuso en varias ocasiones, su intención es dejar que Madrid tenga una semiapertura de toda su actividad, para no poner en peligro la "maltrecha" economía. Por lo que sí se podrá viajar en la Semana Santa.

Igual que la presidenta regional opina el consejero de Salud de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero que ha adelantado en Espejo Público que no entiende por qué no se va a permitir la movilidad entre comunidades mientras un viajero de París puede entrar sin restricciones.

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado que haya un acuerdo de ámbito nacional para que en Semana Santa se limite y se perimetre la movilidad entre las comunidades autónomas, ya que una "movilidad excesiva" puede conllevar "consecuencias negativas" en la evolución de la pandemia. Puig se ha puesto en contacto con los presidentes y presidentas de las comunidades limítrofes a la valenciana (Baleares, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña) para acordar una posición conjunta de limitar la movilidad.

Extremadura

Extremadura considera que debe haber un posicionamiento único de todas las comunidades autónomas de cara a la Semana Santa. Asimismo, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, se ha manifestado a favor de "reducir la movilidad" de cara al próximo puente de San José que se celebra el 19 de marzo y ha defendido que "la movilidad hay que reducirla, tanto en el fin de semana largo de San José, como en Semana Santa".

Galicia

El Gobierno de Galicia no tiene previsto levantar el cierre perimetral ni modificar el toque de queda, que se mantiene entre las 22.00 y las 06.00 horas, para las vacaciones de Semana Santa.

La Rioja

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, confirmó la semana pasada que no se levantará el cierre perimetral de La Rioja durante las vacaciones porque la "preocupación" principal de su Ejecutivo es "evitar un repunte de los contagios".

Navarra

El Gobierno de Navarra también opta por tener "prudencia a la hora de tomar medidas". El presidente, Javier Ramírez, ha recordado la importancia de consolidar la evolución de la pandemia y avanzar en la vacunación. Asimismo, aboga por "actuar con el consenso si no unánime, mayoritario de las comunidades autónomas, al menos de las limítrofes".

Murcia

La Región de Murcia prefiere mantener el cierre perimetral para la Semana Santa debido al riesgo de contagios y por no haber aún un suficiente porcentaje de población vacunada.

País Vasco

El Gobierno vasco prefiere que no haya movilidad entre comunidades autónomas en las vacaciones, según aseguró la semana pasada el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka.

Ceuta

Por el momento, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta mantiene vigente hasta el 21 de marzo las restricciones a los desplazamientos a la península.

Melilla

El director general de Salud Pública de Melilla, Juan Luis Cabanillas, ha expresado que "no parece muy razonable permitir más movilidad" cuando la incidencia en Melilla es de riesgo alto, cerca el riesgo extremo.