Enrique Ruiz Escudero en Espejo Público

Madrid descarta cerrar perimetralmente cuando no hay controles en el aeropuerto de Barajas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado en Espejo Público que Madrid se opondrá al cierre perimetral durante la Semana Santa porque no entienden que "a Barajas puede llegar un ciudadano de París y uno no puede ir a Albacete".

ondacero.es

Madrid | 09.03.2021 11:21 (Publicado 09.03.2021 11:18)

Enrique Ruiz Escudero
Enrique Ruiz Escudero | ondacero.es

A la espera de que este miércoles el Consejo Interterritorial de Salud llegue a un acuerdo sobre la movilidad y las restricciones en Semana Santa, las comunidades siguen barajando medidas y desescalada a distinto ritmo. Esta jornada se recupera la movilidad en el País Vasco y Baleares estudia cerrar o restringir el acceso a las playas durante las próximas vacaciones. Sin embargo, Madrid insiste en rechazar el cierre perimetral cuando no hay controles en el aeropuerto de Barajas, tal y como ha explicado en Espejo Público el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Por lo tanto, el consejero ha adelantado que 48 horas la Comunidad se opondrá al cierre perimetral durante las vacaciones de Semana Santa. Asimismo, ha insistido en que el 80% de los contagios se producen en los domicilios y lo que funcionan son las medidas selectivas. "El consejo interterritorial no es una conferencia sectorial y los acuerdos habría que alcanzarlos por consenso", declara.

Asimismo, Ruiz Escudero considera que es complicado realizar un balance de las medidas tomadas para combatir la pandemia del coronavius a un año vista pero sí cree que si las decisiones se hubieran tomado antes "se podían haber evitado muchos contagios y mucha tristeza".

Por otro lado, sostiene que el debate del cierre perimetral no lo importante ahora mismo, ya que según el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, la estrategia tendría que centrarse en actuar atajando los contagios que se producen en el momento y confirma que "en esta pandemia el 80% de los contagios se han producido en los domicilios y las medidas selectivas han funcionado".

Además, lamenta que el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas esté funcione sin control y pueda venir un pasajero desde París, pero sin embargo, no pueda llegar a la capital uno de Albacete. Por ello, insiste en que "la estrategia debe ser conjunta y hay que tomar decisiones haya donde se producen los contagios".