Según una investigación coodirigida en Barcelona

Las biopsias líquidas identificarán mutaciones en tumores más rápidamente que las de tejidos

Un sencillo análisis de sangre permitirá conocer cómo cambian determinados tumores. Se trata de las biopsias líquidas, que sustituyen a las tradicionales de tejidos, y suponen una mejora conseguida gracias a la investigación internacional coodirigida por un equipo del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

ondacero.es

Barcelona | 14.07.2015 17:48

Las muestras de ADN de 503 pacientes han mostrado que, mediante la biopsia líquida, se pueden identificar mutaciones en los tumores de colon y recto adquiridas durante la enfermedad.

Esta técnica es mucho menos invasiva y más rápida que la de tejidos, ya que se trata de un simple análisis de sangre y los resultados están disponibles en pocos días.

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron, que ha dirigido el ensayo, destaca que esta nueva técnica permite conseguir más información sobre la mutación del tumor y elegir mejor la terapia adecuada para cada paciente. Además, abre la puerta a futuros estudios de nuevas aplicaciones de esta tecnología.

El cáncer colorrectal es el segundo tipo más común del mundo con una incidencia de más de 1,3 millones de nuevos casos anuales. Causa casi 700.000 muertes al año, lo que suponen el 8% de todas las causadas por esta enfermedad.