Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LO HA ANUNCIADO LA MINISTRA MARÍA LUISA CARCEDO

Sanidad denunciará ante la Fiscalía un "remedio" contra el autismo

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado que su departamento presentará hoy una denuncia ante la Fiscalía contra un producto que se vende y publicita como "remedio" para la curación de distintas patologías, entre ellas el autismo.

EFE | @belengpino | Madrid
| 18/10/2018

 

"El Ministerio no va a quedarse impasible ante la actuación de personas que publiciten o fomenten, sin ninguna evidencia, el uso de remedios para la curación de patologías", ha dicho Carcedo en el Senado, mientras intervenía en la comisión de Sanidad para explicar las líneas de su departamento.

Carcedo ha admitido que el Gobierno "está preocupado y ocupado" con los productos que se venden sin ninguna evidencia científica y en especial con uno que se publicita para la curación del autismo, el denominado -ha dicho- "suplemento mineral milagroso".

Y por eso Sanidad presentará a la Fiscalía esta denuncia por "el riesgo que para la vida o la salud de las personas supone la venta o publicidad en España de este producto".

Hace unos días, el pasado 9 de octubre, el Comité para la Promoción y Apoyo de la Mujer Autista (CEPAMA) entregó en el Ministerio de Sanidad 136.000 firmas para visibilizar que "la lejía no cura el autismo" y exigieron un compromiso contra la difusión de pseudociencias que ponen en riesgo la salud de las personas con este trastorno.

Carmen Molina, creadora de la iniciativa y miembro del Comité, fue sido la encargada de entregar las 136.000 firmas recogidas en la plataforma Change.org contra la difusión y venta del clorito de sodio (MMS), un producto químico industrial que se utiliza como lejía industrial, para blanquear papel o limpiar piscinas.

Molina inició su petición para detener una charla prevista para el pasado 14 de octubre en Lleida a cargo de Josep Pàmies, principal promotor en España de esta "peligrosa -dijo- y pseudocientífica iniciativa", si bien ha advertido de que se trata de una "red mundial de venta y promoción del MMS que funciona como una especie de estafa piramidal o secta sanitaria".

En su intervención hoy en el Senado, la titular de Sanidad ha asegurado que su departamento está trabajado en un plan, en el que también participa el Ministerio de Ciencia e Innovación, para combatir las pseudoterapias. Esta iniciativa implicará a las siete agencias autonómicas que, junto con el Instituto de Salud Carlos III, forman parte de la red española de agentes de evaluación y tecnologías sanitarias y prestaciones del sistema de salud.

Contará, entre otras medidas, con iniciativas de sensibilización, información y de propuesta de cambios legislativos. Además, para garantizar el uso de terapias y medicamentos eficaces y seguros se ha instado a la Comisión Europea a modificar la directiva por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano y para que deje de considerar a los productos homeopáticos como medicamentos.