SOCIEDAD

Sánchez anuncia que nombrará en septiembre a sus magistrados del Tribunal Constitucional

El presidente del Gobierno ha avanzado durante una rueda de prensa en Albania que en septiembre conoceremos los dos nombres designados por el Ejecutivo para renovar el Tribunal Constitucional.

ondacero.es

Madrid | 01.08.2022 15:10

Imagen de archivo de la sede del Tribunal Constitucional (TC)
Imagen de archivo de la sede del Tribunal Constitucional (TC) | EFE/Kiko Huesca

Tras la reforma "exprés" del Gobierno para nombrar magistrados del Tribunal Constitucional mientras su mandato estuviera caducado, Pedro Sánchez ha anunciado que nombrará en septiembre a los dos magistrados que le corresponden.

El presidente del Gobierno se ha mostrado "convencido" de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "cumplirá con la ley" y también hará su propuesta para renovar la parte que le toca, otros dos nombres. Sánchez no ha querido avanzar ninguno de los magistrados y ha evitado las preguntas que relacionan al juez José Ricardo de Prada con uno de los dos sillones que le corresponden en el Constitucional.

La reforma 'exprés' para renovar el TC

El PSOE introdujo hace unos días una reforma 'exprés' publicada en el BOE con el objetivo de desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional. El cambio consistió en enmendar parcialmente la reforma de la LOPJ aprobada en marzo de 2021 a iniciativa del Gobierno y que impedía al CGPJ hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial mientras estuviera con el mandato caducado, una situación en la que se mantiene desde diciembre del año 2018.

Además, el Ejecutivo añadió un punto, mediante una enmienda parcial presentada 'in extremis' por el PSOE a su propia proposición, que fija el 13 de septiembre como plazo máximo para que el CGPJ nombre a sus dos candidatos al TC, por lo que todo apunta a que en septiembre conoceremos los nombres que releven a cuatro de los 12 magistrados del TC.

Pedro Sánchez aprovechó las preguntas en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro albanés para arremeter contra el Partido Popular: "Si un partido se califica como constitucionalista, tiene que cumplir con la Constitución todos los días del año, no cuando a él le convenga". Acto seguido, el presidente, hizo un llamamiento al principal partido de la oposición para que "después de más de mil días cumpla con la Constitución y desbloquee esta renovación".