ECONOMÍA

Retrasar la edad de jubilación para frenar el gasto público: uno de los planteamientos del Banco de España

El gobernador del Banco de España no se ha posicionado claramente con respecto al último planteamiento del ministro de Interior, pero sostiene que han de realizarse cambios estructurales para garantizar la sostenibilidad del sistema.

ondacero.es

Madrid | 28.09.2021 14:52 (Publicado 28.09.2021 14:49)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos | Agencia EFE

Después de que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, planteara retrasar hasta los 75 años la edad de jubilación en España -una idea sobre la que posteriormente reculó- el debate ha quedado abierto.

Tanto los sindicatos como PSOE y Podemos, formaciones aliadas en el Gobierno, han mostrado su contrariedad a la propuesta. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en cambio, siempre se ha mostrado a favor de elevarla más allá de los 67 años.

Propuestas del Banco de España

Recientemente el Banco de España se ha postulado por medio de las declaraciones de su gobernador Pablo Hernández de Cos que, aunque no se ha posicionado claramente con respecto al último planteamiento del ministro, sí que sostiene que han de realizarse cambios estructurales para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Hernández de Cos se ha ceñido a explicar que el incremento del gasto público derivado de la indexación de las pensiones al IPC debe compensarse, algo para lo cual, según su criterio, existen tres mecanismos: por la vía de de menores gastos, mayores ingresos o de un aumento de la edad de jubilación.

Tanto el gobernador del Banco de España como la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, han apostado por la presentación a medio plazo de un plan factible de consolidación fiscal en pos de atajar el déficit y la deuda pública generada por la crisis derivada de la pandemia.