PENSIONES

Así subirá la pensión de jubilación en 2022 con la revalorización

Según las previsiones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a partir de enero del 2022 las pensiones subirán en función del IPC.

ondacero.es

Madrid | 22.09.2021 05:01

Dos ancianos paseando de la mano
Dos ancianos paseando de la mano | Pixabay

El 26 de enero de 2021, el Gobierno aprobó el Real Decreto 46/2021, por el que se acordaba una subida de las pensiones contributivas del 0,9% y de las no contributivas un 1,8% para 2021. Esta será la última subida de las pensiones que se realice con este método, ya que a finales de agosto, el Consejo de Ministros aprobó a través un Proyecto de Ley por el que la revalorización de las pensiones se hará desde 2022 en función del IPC (Índice de Precios al Consumo), tal y como se había recomendado en el Pacto de Toledo.

Con esta modificación, diseñada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cada 1 de enero las pensiones se aumentarán en función de la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior. Aunque si, por ejemplo, se da el caso de que el IPC de un año es negativo, la cuantía de las pensiones quedará inmóvil.

Revisión del sistema a los 5 años

Este nuevo método de revalorización de las pensiones aprobado por el Gobierno evita que se tenga que tramitar un Real Decreto redactado expresamente para ello, ya que en enero de cada año ya se conocería cuál es la subida exacta. Asimismo, también está establecido que haya una revisión de este sistema a los cinco años de su implantación para analizar de manera conjunta con los agentes sociales el impacto de la medida.

La intención de Escrivá es que a partir de enero de 2022 se comience a aplicar el nuevo sistema, por lo que espera que el Congreso de los Diputados y del Senado den su aval al proyecto. Aunque si finalmente no se llega a aprobar esta medida el Ejecutivo ha asegurado que darán una paga extra a los pensionistas si la inflación llega a subir más de lo que está previsto.

Según las previsiones realizadas por los expertos apuntan a que en 2022 la subida del IPC será mayor que la del 2021 (0,9%). En concreto, el centro de análisis Funcas cree que la inflación media al final del año será aproximadamente del 2,5 %, y Bankinter y CCOO estiman que será del 2,4 %.

Las pensiones deberían incrementarse un 1,3% para final de año

Es decir, que las pensiones deberían incrementarse un 1,3% para final de año, además del 0,9 % que se subió a principios de año para poder compensar la desviación. De esta manera, para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, tal y como aparece reflejado en la ley, a principios del próximo año deberían recibir una media de 188 euros.

Actualmente, la pensión media contributiva es de 1.035,98 euros aunque, para no perder dinero, los pensionistas deberían haber recibido mensualmente casi 15 euros más. Además, los jubilados que reciben una pensión media de 1.192 euros mensuales, recibirán una compensación por la subida del coste de la vida de 216 euros. Y los que reciben una pensión por viudedad recibirán una paga de 134 euros.

¿Cuándo dinero deberá pagar la Seguridad Social?

Por su parte, este pago extra costará a la Seguridad Social aproximadamente 1.900 millones de euros, dinero que se tendrá que sumar a la cantidad que el Gobierno había estimado para este año para el pago de las pensiones (145.618 millones de euros), lo que supone un total de 147.500 millones de euros.

¿Qué son las pensiones contributivas y las no contributivas?

La Seguridad Social explica la diferencia entre las pensiones contributivas y las no contributivas. Las contributivas "son prestaciones económicas y de duración indefinida cuya concesión está generalmente supeditada a una previa relación jurídica con la Seguridad Social (acreditar un período mínimo de cotización en determinados casos), siempre que se cumplan los demás requisitos exigidos". Además, apunta que la cuantía de la pensión dependerá de las "aportaciones efectuadas por el trabajador y el empresario".

Sin embargo, las pensiones no contributivas "son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo".

Asimismo, explica que las Comunidades Autónomas y las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en las ciudades de Ceuta y Melilla son las encargadas de estas pensiones no contributivas.

¿Cómo se calcula el IPC?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el encargado de calcular el IPC mediante la Encuesta de Presupuestos Familares (EPF). De este modo, siguiendo el EPF, el INE diseña una cesta de la compra con los productos y servicios que más consumen los ciudadanos y analiza cómo han ido evolucionando los precios.

Según apunta el INE en su página web, el IPC "tiene como objetivo proporcionar una medida estadística de la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España".

Además, tal y como aclara el INE, "este índice se elabora con cerca de 220.000 precios de 479 artículos, de los cuales informan unos 29.000 establecimientos distribuidos en 177 municipios de todo el territorio nacional". Y recuerda que "la recogida de datos se realiza mediante visita personal a los establecimientos en las fechas que corresponda. Además, se recogen datos por teléfono, fax y correo electrónico".