Actos en Nueva York

La Reina Letizia en Naciones Unidas

La presencia de la Reina en Nueva York esta semana no se circunscribe únicamente a acompañar a Don Felipe. La Zarzuela ha completado para ella una agenda paralela basada en las inquietudes de Doña Letizia en temas relacionados con la salud, la alimentación y la educación.

ondacero.es

Madrid | 20.09.2016 17:16

La Reina Letizia con la directora general de la OMS, Margaret Chan
La Reina Letizia con la directora general de la OMS, Margaret Chan | Casa Real

En su primera jornada en Naciones Unidas, la Reina mantuvo un encuentro con la directora general de la Organización Muncial de la Salud, Margaret Chan, en el que, entre otros asuntos, hablaron de las campañas de vacunación en países del tercer mundo. Además de esto, la directora general de la OMS ha puesto en marcha recientemente un programa de examen de las muertes maternas en países en vías de desarrollo o con conflictos, para ayudar a planificar las intervenciones en el futuro. Ambas han coincidido ya en varias ocasiones y, de hecho, se puede decir que Chan fue precisamente la primera personalidad internacional con quien se entrevistó la Reina nada más ser proclamado Don Felipe.

Asuntos como el cáncer están muy vinculados a las actividades oficiales de la Reina, quien este jueves asistirá en Barcelona al acto central con motivo del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer. En este sentido, la Reina sigue los pasos de Doña Sofía, quien también esta semana presidirá en Alicante, el IV Congreso Internacional de Investigación e Innovaciones en Enfermedades Neurodegenerativas.

Educación, salud y alimentación sana, inquietudes de la Reina

La Reina ha mantenido también una reunión con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Punzule Mlambo-NgCuka, que abandera el programa "He for she" para alcanzar la igualdad de género y el crecimiento de las mujeres. España, con el impulso de la Reina, quiere comprometerse en esta iniciativa que pide expresamente la implicación de los hombres.

Mientras los mandatarios de todo el mundo intervienen en Naciones Unidas en busca de una solución para los millones de refugiados en todo el mundo, ONU Mujeres quiere resaltar las voces de las mujeres refugiadas y migrantes. Porque son ellas las que juegan un papel principal -a juicio de este organismo- para sostener sus comunidades y economías. ONU Mujeres cree imprescindible que los compromisos globales que se alcancen en Nueva York aborden específicamente las necesidades de estas mujeres. Sus voces han de ser tenidas en cuenta. En esta reunión estuvo también presente la exministra de Asuntos Sociales, Bibiana Aido, asesora de este organismo.

La agenda de la Reina incluye también un encuentro con el Director General de la FAO, José Graziano da Silva. En Junio de 2015, la FAO nombró a Doña Letizia Embajadora Especial para la Nutrición, por su compromiso personal por un mundo sin hambre y malnutrición. La Reina tiene un enorme interés en transmitir la necesidad de una alimentación sana; especialmente a las nuevas generaciones. "Mi empeño será desde ahora mismo servir a los objetivos de esta agencia de Naciones Unidas del modo más eficaz posible", dijo entonces en su discurso de agradecimiento.

Cena con profesionales españoles en la sede del Instituto Cervantes

Además de todos estos encuentros de agenda propia, la Reina acompañó a Don Felipe a una cena con un grupo de destacados profesionales españoles residentes en Nueva York. Se trata de compatriotas que trabajan en sectores como el universitario, la investigación científica, la arquitectura, la historia, o las tendencias más actuales en gastronomía. Todos ellos contaron a los Reyes sus experiencias en EEUU. La cena tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes en Nueva York.

Durante este viaje a Nueva York, los Reyes también han aprovechado para mantener un breve encuentro con los funcionarios españoles de la ONU, a los que Don Felipe ha agradecido su trabajo "discreto pero eficaz" y ha reconocido la "complejidad" de su tarea. "Queremos hacer un reconocimiento sencillo, directo y profundo por vuestro trabajo. Sabemos de la complejidad de vuestra tarea. Nosotros solo vemos el final del proceso de vuestro trabajo. Os sobra motivación y debéis sentiros orgullosos del papel de España que representáis aquí, como nosotros nos sentimos orgullosos de vuestro trabajo discreto pero eficaz", les dijo el Rey.

Recepción del Presidente Obama y su esposa

Doña Letizia estará también junto al Rey en la recepción que el Presidente de los EEUU y su esposa, Michelle Obama, ofrecen con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas. Se trata de una recepción tradicional para los Jefes de Estado y de gobierno que han acudido esta semana a Nueva York y que se celebra en el Hotel Palace en Manhattan; absolutamente blindado por las férreas medidas de seguridad que se han desplegado esta semana en Nueva York.

Los Reyes ya han asistido en anteriores ocasiones a esta recepción, que cierra la semana de la Asamblea General de Naciones Unidas y que en esta ocasión tiene un sabor a despedida, puesto que será la última que ofrezca el Presidente Obama antes de dejar la Casa Blanca tras las elecciones de Noviembre.

Naciones Unidas. Escaparate internacional de primer orden

Cierto es que esta semana se deciden asuntos muy importantes en el marco de Naciones Unidas. Es, además, un excelente escaparate internacional de primer orden. La Reina Letizia no es la única miembro de una Familia Real que este año ha acudido a Nueva York con tal motivo. Se encuentran también la reina Rania de Jordania, la princesa heredera Victoria de Suecia, que ha participado en varios de los encuentros sobre refugiados o la princesa Maria de Dinamarca muy comprometida con la conferencia Woman Deliver sobre la salud de la mujer en el mundo.

La reina Rania ha acudido varias veces a Nueva York, por su vinculación con la Fundación de Liderazgo Global de las Naciones Unidas y por su lucha por la igualdad entre hombre y mujer. Ante el desafío de los refugiados, la reina de Jordania expresaba esta semana en Twitter que "esta crisis no es sólo de los refugiados, ni la solución concierne exclusivamente a los refugiados. Esta crisis atañe al futuro de nuestro mundo interconectado y a la dignidad humana y la decencia".