SALUD

Qué significa el número de la crema solar y qué cantidad hay que echarse para protegerse del sol

Las quemaduras acabar generando problemas de piel mucho más graves. Descubre cómo utilizar correctamente la protección solar para evitarlas.

ondacero.es

Madrid | 07.08.2022 18:06

Una mujer se aplica crema solar en la cara en una imagen de archivo/ Unsplash
Una mujer se aplica crema solar en la cara en una imagen de archivo | Unsplash

La piel es el mayor órgano del cuerpo, y parte esencial de la protección de las vísceras más importantes de los efectos del exterior. La crema solar es una de las maneras más efectivas que existen para mantenerla cuidada, ya que bloquean uno de los elementos más nocivos para ella: los rayos UVA y UVB. Sin protección, estos penetran mucho más profundamente en la piel, pudiendo causar las molestas quemaduras solares.

Entre los beneficios que tiene el uso de este producto se encuentran retrasar el envejecimiento de la piel, evitar la aparición de manchas, prolongar el bronceado, hidratar la piel y tener una barrera de protección. En caso de no hacer un correcto uso de ella, se podrían sufrir quemaduras que acabaran formando un cáncer de piel. Este es el que mayor incidencia tiene entre los seres humanos, afectando a más de tres millones de personas al año.

¿Qué significan los números de los botes de protección solar?

Cuando vamos a adquirir una crema solar ya sea en farmacia como fuera de ella, nos tenemos que fijar en las siglas que muestra. El SPF o FPS, ambos significan Factor de Protección Solar y se muestran en cuatro números diferentes. Estos, que pueden ser 15, 30, 50 o 50 +, señalan el tiempo que podrás estar expuesto al sol sin recibir una quemadura. Es decir, cuantos minutos de protección ofrece la crema.

La Sociedad Estadounidense contra el Cáncer explica que cuantos más minutos duren, mayor será el número de rayos UVB filtrados. Mientras que un cosmético con SPF 15 filtra únicamente un 93%, aquellos que cuentan con 100 minutos de protección lo hacen en un 99%.

Es importante reconocer que ninguno de las cremas solares que existen en el mercado protegen completamente contra los rayos del sol. Para evitar problemas entre los consumidores, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense obliga a los fabricantes que especifiquen en los embalajes que los protectores con un SPF por debajo de 15 pueden proteger únicamente contra las quemaduras, no contra el envejecimiento de la piel o el cáncer.

¿Cuánta crema solar hay que echarse?

Es muy importante ponerse la cantidad de crema de sol adecuada. Para ello, será necesario conocer las zonas de la piel más susceptibles a sufrir quemaduras, para poder protegerlas mejor. Habrá que prestarle especial atención a:

  • Cabeza
  • Cuello
  • Zona pectoral
  • Parte superior e inferior de la espalda
  • Brazos
  • Estómago
  • Parte anterior y posterior de las piernas.

Además, los dermatólogos señalan que la cantidad ideal de crema son los 2 milímetros de crema por cada 2 centímetros de piel. Esta deberá aplicarse 30 minutos antes de exponerse ante el sol, debido a que los filtros deben ser correctamente absorbidos por las capas más profundas de la piel.