70.000 firmas para terminar con ella

¿Qué es la pobreza menstrual? Dos de cada diez españolas la sufren

Un grupo de mujeres ha presentado 70.000 firmas en el Congreso para pedir la gratuidad de los productos de higiene menstrual

ondacero.es

Madrid | 11.11.2021 19:03

¿Qué es la pobreza menstrual? Dos de cada diez españolas la sufren
¿Qué es la pobreza menstrual? Dos de cada diez españolas la sufren | Pixabay

Dos de cada diez mujeres sufren lo que se denomina como pobreza menstrual. Por ese motivo la organización Period Spain ha llevado al Congeso más de 70.000 firmas para que en los Presupuestos Generales de 2022 se incluya la "gratuidad de los productos de higiene menstrual".

Period Spain explica que la pobreza menstrual significa no tener acceso a productos de higiene menstrual, pero también no tener agua potable, jabón y otros recursos esenciales para la higiene y salud íntima. En España hay muchas mujeres en la misma situación que Maribel, ya que se estima que la pobreza menstrual afecta al 20% de las mujeres". Maribel es una de las mujeres que ha acudido al Congreso. Tiene 50 años, nació en Cuba y lleva 25 viviendo en España. Ha acudido con sus compañeras vestidas de rojo para alertar de un problema que sufren una de cada cuatro mujeres en Europa y 2 de cada 10 en España. "Algunas tienen que elegir entre comprar harina o comprar compresas", señalan desde Period Spain.

Han presentado otras tres enmiendas a través de diferentes partidos políticos entre las cuales se encuentra la reducción del IVA al 4%, un estudio nacional sobre el impacto de la pobreza menstrual en España y una campaña de sensibilización y educación sobre salud menstrual.

La maestra Laura Labrador ha señalado que el problema es más latente en niñas a las que les está afectando en sus estudios: "He observado que las niñas faltan a menudo a clase cuando tienen la regla, muchas veces por no tener los medios adecuados o porque sienten vergüenza, con la desventaja que esto supone frente al resto de estudiantes cuyas oportunidades en la educación pública deberían ser iguales".

Entre las caras conocidas que han apoyado la iniciativa, está la periodista Mercedes Milá que conoció hace poco el significado de pobreza menstrual y al que se sumó al corroborar que el IVA de la viagra era más bajo que el de la higiene íntima de las mujeres.