TEMPORAL

Qué es una galerna, el fenómeno meteorológico que pone en aviso al litoral cantábrico este miércoles

Las altas temperaturas que se esperan esta semana en el norte de España chocan bruscamente con los vientos fríos del provenientes del noroeste.

ondacero.es

Madrid | 08.08.2023 15:03

Galerna en la donostiarra playa de La Concha
Galerna en la donostiarra playa de La Concha | Europa Press

La galerna es un término utilizado para referirse a un fenómeno meteorológico que afecta a algunas regiones costeras en el norte de España, como el País Vasco y Cantabria. La palabra que proviene del francés "galerne" significa ráfaga o borrasca para referirse a este viento del noroeste, lo que ha hecho que en el contexto local, la palabra haya pasado a asociarse con estas tormentas marinas particularmente intensas y repentinas.

Una galerna es una tormenta violenta y repentina que se produce en el mar, cerca de la costa, y que se caracteriza por su intensidad y rapidez en el desarrollo. Estas tormentas suelen aparecer de manera repentina, sin un aviso claro previo, lo que las hace especialmente peligrosas para las embarcaciones y actividades marítimas cercanas a la costa.

Durante esta semana en la que el miércoles se esperan temperaturas extremas en el litoral cantábrico, hará que se declaren alertas naranjas acompañadas de avisos amarillos por el riesgo de incendios debido a la baja humedad relativa y las altas temperaturas; y por la posibilidad de galerna, que se ocasiona por el choque de este viento frío y las altas temperaturas.

A partir de la tarde-noche se podrían producir chubascos tormentosos que localmente provocarán una bajada de las temperaturas, con rachas de viento en las áreas de tormenta que podrían ser fuertes o muy fuertes. El cambio del tiempo en la costa se presentará con un giro brusco del viento a oeste-noroeste con rachas que podrían superar los 60-70 kilómetros por hora y una bajada de la temperatura entre 5 y 10 grados en una hora, lo que podría desencadenar en una galerna, por lo que se activará un aviso amarillo entre las 22:00 horas hasta las 02:00 horas del jueves.