SALUD

Qué es el 'enero seco' y por qué puede tener beneficios para tu vida amorosa

¿Podrías estar un mes sin beber ni una gota de alcohol? Descubre en qué consiste el 'Dry January' y ponte a prueba

Patricia Camacho

Madrid | 19.01.2023 10:26

Qué es 'enero seco' y por qué puede tener beneficios para tu vida amorosa
Qué es 'enero seco' y por qué puede tener beneficios para tu vida amorosa | Family doctor

Según el Ministerio de Sanidad, el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por la población en nuestro país. Es más, los datos confirman que su gasto está muy extendido entre la edad general de 15 a 64 años.

Para prevenir enfermedades crónicas u otros problemas serios derivados del mal hábito de tomar bebidas etílicas, puedes unirte al 'Dry January', también conocido como 'enero seco', un reto que te aportará múltiples beneficios para la salud.

¿En qué se basa el 'enero seco'?

El 'enero seco', bautizado originalmente como 'Dry January', promueve la abstinencia de alcohol durante el mes de enero. Esta costumbre comenzó gracias a la organización británica Alcohol Change UK, que lanzó esta propuesta para tratar de reducir el alcoholismo entre la población, y qué mejor manera de hacerlo que a través del desafío personal que este planteamiento supone.

En la actualidad, muchos países se han sumado a esta práctica pero ¿Y tú?¿Serías capaz de no beber ni una gota de alcohol durante 30 días? Reino Unido ha constatado que más del 50% de los participantes superan la prueba con éxito. No obstante, hay que tener cuidado, ya que el 10% de los casos sufren el conocido 'efecto rebote', lo que acaba por incrementar los niveles de consumo previos al desafío.

El 'dry January' mejora tu vida sexual

El exceso de alcohol disminuye considerablemente el apetito sexual. Esto se debe a las reacciones químicas que tienen lugar en el sistema nervioso central ante su consumo: en el caso femenino, las mujeres pueden tener dificultades para lubricar, así como para llegar al orgasmo. Mientras tanto, los hombres presentan disfuncionalidad eréctil, la cual les impide eyacular. Estos indicadores demuestran que dejando de lado las bebidas etílicas, se consigue que las relaciones sexuales sean más satisfactorias y placenteras.

Otros beneficios de esta práctica

Si todavía no te convence el reto de sumarte al 'enero seco', te damos más razones para hacerlo. Estas son algunas de ellas:

  • Aumenta la capacidad de atención y concentración
  • Disminuye el peligro de padecer cáncer
  • Favorece la pérdida de peso
  • Fortalece el sistema inmune
  • Genera un mejor olor corporal
  • Mejora la calidad de vida
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares