CALENDARIO 2021

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Informática y qué se conmemora?

El 9 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Informática. ¿Desde cuándo y por qué se celebra este día? A continuación te lo contamos.

ondacero.es

Madrid | 09.12.2021 09:16

Un hombre trabaja con su tablet y su ordenador
Un hombre trabaja con su tablet y su ordenador | Pixabay

El 9 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Informática. La informática ha influenciado en el avance de la transmisión de datos e información, manteniendo a personas de cualquier parte del mundo conectadas entre sí.

¿Por qué se celebra el 9 de diciembre?

El 9 de diciembre de 1906 nació la pionera programadora Grace Hooper. Y fue en el año 1983 que surgió la idea en el Primer Encuentro de Profesionales Informáticos, donde decidieron que se celebrara el Día Mundial de la Informática este día en homenaje a la figura de Hooper.

Los orígenes de la informática

Diversas innovaciones se fueron desarrollando a lo largo de la historia para poder realizar cálculos que dieran respuesta a las necesidades de las sociedades en la historia. Posteriormente se desarrollaron instrumentos como el ábaco que daba respuestas a las necesidades contables en la antigüedad.

Desde los orígenes de la revolución industrial, aumenta la necesidad de una mayor cantidad y complejidad de operaciones matemáticas para lo cual se desarrollan herramientas entre las que se destacan las tablas y las reglas de cálculo.

Posteriormente surgen ideas precursoras que buscan dar respuesta a la necesidad de automatizar las operaciones. Y a finales de la Segunda Guerra Mundial, donde se potencia la necesidad de realizar gran cantidad de cálculos en poco tiempo para dar respuestas a las necesidades de la balística y la criptografía. Esto da impulso a las primeras computadoras, en las que Alan Turing tuvo un papel primordial en el diseño de su arquitectura.

Grace Hooper y la programación moderna

A Grace Hooper se la considera la madre de la programación informática. En 1959 creó el primer lenguaje complejo de ordenador universal, el COBOL (Common Business-Oriented Language), orientado a la informática de gestión.

También trabajó en la Universidad de Harvard como programadora del primer ordenador de gran capacidad, el Mark I. Fue la primera mujer en desarrollar este trabajo.