la junta prohíbe la muerte del astado en público

El pueblo de Tordesillas defiende su libertad y derecho al Toro de la Vega

Unas 3.000 personas se han manifestado en Tordesillas, Valladolid, para defender la celebración de su torneo del Toro de la Vega, una tradición de casi cinco siglos que mantenía la suerte del alanceamiento y que la Junta de Castilla y León ha regulado al prohibir la muerte del astado en público.

ondacero.es

Madrid | 18.06.2016 21:04

Manifestación a favor del Toro de la Vega
Manifestación a favor del Toro de la Vega | @SentirTaurino1

Vecinos, toreros y aficionados se han concentrado en la Plaza Mayor por su derecho a la "libertad de celebrar la fiesta", a la que consideran una tradición de la villa y una de sus mayores señas culturales junto al patrimonio histórico y a las Casas del Tratado, donde la Corona de Castilla y el reino de Portugal, en 1494, dirimieron con el arbitrio papal su influencia en el Nuevo Mundo.

Media hora antes del acto, los tordesillanos y aficionados ya abarrotaban la Plaza Mayor de la localidad y las calles aledañas donde han proferidos gritos de "libertad, libertad" para defender la celebración del festejo.

Asociaciones taurinas, toreros y alcaldes de pueblos colindantes han asistido a la concentración, además de ganaderos como Fernando Rodríguez (ganadería de Adelaida Rodriguez), quien ha asegurado que la tauromaquia hunde sus raíces en "festejos del pueblo como el del Toro de la Vega de Tordesillas".

Entre las decenas de banderas de distintas nacionalidades y de pancartas que portaban los manifestantes se podían leer frases como "Políticos, traidores, vendéis a vuestra madre por un voto" o "En defensa de la tauromaquia: prohibido prohibir".

Asimismo, algunos de los gritos que se han podido escuchar han ido dirigidos en contra del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a quien han instado a "abandonar su cueva" y alentado a los tordesillanos a "luchar contra un decreto totalitario" que también ha sido ratificado por las Cortes regionales.

De este modo, los más de 3.000 manifestantes han mostrado su disconformidad con el decreto-ley aprobado el 19 de mayo por la Junta de Castilla y León, que prohíbe dar muerte al animal. Este nueva ley modificó el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad Autónoma, que hasta la fecha hacía una excepción a la prohibición general de matar en público a un animal que participe en espectáculos taurinos populares, como encierros, capeas y concurso de cortes, en atención a su tradición de más de dos siglos.

El momento central del acto ha estado marcado por la lectura de un manifiesto a favor del Toro de la Vega, que ha sido leído por el torero y ensayista francés André Viard, quien ha acusado de ser unos "terroristas culturales" a aquellos que quieren prohibir el festejo "sin conocerlo", refiriéndose a periodistas y "líderes de opinión".

Asimismo, el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, el venezolano William Cárdenas, ha enviado un mensaje de apoyo a todos los tordesillanos, a quienes ha asegurado que "no están solos", ya que "todos los amantes de la tauromaquia apoyan la celebración del festejo del Toro de la Vega".

Uno de los organizadores de este evento, Alberto, que no ha querido que trascienda su apellido por "temor a represalias", ha asegurado que están trabajando junto a "profesionales jurídicos" para buscar una solución legal a este "decretazo", y añadido que no hay que descartar que quienes "han atentado contra este bien cultural" tengan que sentarse "en los banquillos", ha concluido.