PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Las provincias que están en alerta por frío y lluvia para el 12 de octubre

La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en alerta amarilla a varias provincias por precipitaciones y fuertes tormentas.

👉 Qué centros comerciales y supermercados abren el 12 de octubre

📌 Por qué es festivo el 12 de octubre en España

ondacero.es

Madrid | 11.10.2022 11:49

Fin de la ola de calor: las lluvias y tormentas ponen en alerta a seis comunidades autónomas
Dos personas pasean protegiéndose de la lluvia. | Agencia EFE

Hasta seis provincias y una ciudad autónoma están en alerta para el miércoles según informa la Agencia Española de Meteorología (AEMET), debido a una situación de fuertes tormentas y precipitaciones acumuladas. Esta semana ha comenzado con lluvias en gran parte del territorio español, poniendo en alerta a varias Comunidades Autónomas como Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Una depresión aislada en niveles altos (DANA) estaría detrás de este mal tiempo, que continúa afectando a la Península, aunque en los próximos se podría mover hacia las islas Canarias.

El día de la Fiesta Nacional de España, celebrada cada 12 de octubre, las lluvias no darán tregua. Se espera una leve probabilidad de lluvias en zonas del Cantábrico, aunque todo apunta a que serán débiles. Por otro lado ciertos puntos de Aragón, la zona centro peninsular, el interior de Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, el interior de Murcia y varias provincias del sur del Mediterráneo sufrirán fuertes tormentas.

Las precipitaciones traerán consigo una temperatura más otoñal, aunque junto con el movimiento de la DANA podrían venir altas temperaturas máximas en el suroeste peninsular, donde los termómetros podrían marcar más de 30 grados centígrados. El miércoles las bajas temperaturas serán especialmente notables a la madrugada, donde la mayor parte del territorio se encontrará por debajo de los 15 grados centígrados.

¿Qué provincias están en alerta?

La AEMET mantiene 25 avisos activos por precipitaciones acumuladas y tormentas, repartidas en seis provincias diferentes y una ciudad autónoma.

Alicante

Un aviso se activará a medianoche, y se mantendrá hasta la mañana del miércoles. Esta alerta de riesgo bajo afectará al litoral norte de Alicante. Según apunta la institución, la precipitación acumulada en una hora podría llegar hasta los 20 mm, aunque los chubascos podrían ocasionalmente superar los 40 mm en una hora.

Además, una alerta parecida también afectará a esa zona de la provincia. En este caso, la precipitación acumulada en 12 horas será de 60 mm.

Castellón

Las lluvias afectarán al litoral norte y sur de Castellón. La precipitación acumulada en una hora podría llegar a los 20 mm mientras que los chubascos podrían, ocasionalmente, llegar hasta los 40 mm en una hora.

Por otro lado, la precipitación acumulada en 12 horas llegará hasta los 60 mm.

Valencia

Esta alerta de riesgo bajo afectará al litoral norte y sur de Valencia. Según apunta la institución, la precipitación acumulada en una hora podría llegar hasta los 20 mm, aunque los chubascos podrían ocasionalmente superar los 40 mm en una hora.

Además, una alerta parecida también afectará a esas zonas de la provincia. En este caso, la precipitación acumulada en 12 horas será de 60 mm.

Melilla

Una alerta de riesgo bajo por lluvias se mantendrá activa todo el miércoles. La descripción señala que la precipitación acumulada en una hora alcanzaría los 15 mm.

Menorca

Las lluvias afectarán a la isla de Menorca. La precipitación acumulada en una hora podría llegar a los 25 mm. Además, también estará vigente un aviso de riesgo bajo por tormentas.

Ibiza y Formentera

Las lluvias afectarán a Ibiza y Formentera. La precipitación acumulada en una hora podría llegar a los 25 mm. Además, también estará vigente un aviso de riesgo bajo por tormentas.

Mallorca

Esta es la provincia con mayor número de alertas, un total de diez. La lluvia afectará a la Sierra Tramontana, al levante mallorquín y al sur, interior, norte y nordeste de Mallorca. Todos estos lugares podrán sufrir precipitaciones acumuladas, que en una hora alcanzarían los 25 mm.

También padecerán tormentas, aunque serán de riesgo bajo.