DÍA DE LA HISPANIDAD

Por qué es festivo el 12 de octubre en España

El día 12 de octubre es fiesta en todo el territorio español. Conoce aquí la razón detrás de esta festividad.

👉 Los próximos festivos de octubre: días libres por comunidades

📌 Festivos, puentes y semana santa en 2023: así será el nuevo calendario laboral

ondacero.es

Madrid | 07.10.2022 14:55

 La patrulla acrobática del Ejercito del Aire, "La Patrulla Águila"
La patrulla acrobática del Ejercito del Aire, "La Patrulla Águila" | Agencia EFE

La Fiesta Nacional de España, conocida tradicionalmente como el Día de la Hispanidad, es uno de los ocho días festivos nacionales no sustituibles contemplados en el calendario laboral de 2022. Esta festividad se celebra cada 12 de octubre desde el año 1892, y es considerado como el día en el que el país conmemora el descubrimiento de América.

Está regulado por la Ley 18/1987, de 7 de octubre en la que se cita textualmente "se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre". Entre las celebraciones más comunes se encuentra un conocido desfile militar, que cuenta con la asistencia del rey, los miembros de la familia real, el presidente del Gobierno y otros altos poderes del Estado.

¿Qué se conmemora el 12 de octubre?

Para conocer el origen de esta fiesta nacional es necesario atender al día 23 de septiembre de 1892, cuando la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena dictó un Real Decreto durante una estancia en la ciudad guipuzcoana de San Sebastián, conocida por ser lugar de veraneo de la realeza. La propuesta inicial fue realizada por el entonces presidente Antonio Cánovas del Castillo, que trató de encontrar un día para celebrar el descubrimiento de América.

Este acontecimiento histórico ocurrió en el año 1492 bajo el reinado de los Reyes Católicos. Son varios los escritos que unen la llegada de Cristóbal Colón a la isla Guanahaní, en Bahamas, con la fecha del 12 de octubre. Por lo tanto, pasó a ser considerado como el día a celebrar el inicio de la relación entre Europa y América.

¿Por qué ha ido cambiando la terminología del 12 de octubre?

Esta festividad no ha sido siempre conocida como Fiesta Nacional de España. El término de "hispanidad" siempre ha estado fuertemente unido al 12 de octubre. El político gijonés Faustino Rodríguez-San Pedro promovió el nombre de "Fiesta de la Raza" el año 1913, que posteriormente pasó a ser sustituido a petición del sacerdote Zacarías Vizcarra.

No fue hasta el año 1931 que el nombre sufrió esa corrección a manos del ex embajador español en Argentina, Ramiro de Maeztu, cuando denunció en la revista Acción Española que se trataba de un título incorrecto y debería pasar a nombrarse "el Día de la Hispanidad".

El día, tal y como lo conocemos actualmente, fue impuesto el año 1982. Después de la restauración democrática y con la creación de la Constitución de 1978 se publicó el primer Boletín Oficial del Estado. La Ley 18/1987 señala que cada 12 de octubre se celebrará el Día de la Fiesta Nacional de España, prescindiendo por completo de la palabra "hispanidad".

La fiesta de la Virgen del Pilar

El 12 de octubre también se celebra una fiesta destacada en Zaragoza: la fiesta de la Virgen del Pilar, patrona nacional y de la ciudad aragonesa. Este día es muy conocido dentro del calendario de la Iglesia Católica.

La tradición dice que la Virgen María se apareció al Apóstol Santiago a las orillas del río Ebro, a la altura de Zaragoza. Tratando de celebrar esta aparición, se erigió la primera basílica conocida en honor a la Virgen. La primera misa se celebró un 12 de octubre, por lo que el papa Inocencio XIII decidió recordar la fecha bajo el nombre de "la fiesta de la Virgen del Pilar".

¿Cómo serán las celebraciones este año 2022?

Esta festividad se celebra a nivel nacional aunque, al ser una fiesta que conmemora la hispanidad, la capital española es la protagonista todos los años. En esta ocasión Madrid ha preparado un amplio cartel del 4 al 12 de octubre, con diversos eventos culturales que celebren esta fecha tan especial. Entre ellos destaca el concierto de Camilo el próximo domingo 9 de octubre.

Además, como cada año se llevará a cabo el tradicional desfile del Día de la Fiesta Nacional. Contará más de 4.000 participantes pertenecientes a las unidades terrestres y aéreas del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire entre otros, que cruzarán el Paseo de la Castellana.