Y acabar con la disparidad entre comunidades

El PP propone bajar las tasas universitarias e igualarlas en toda España

Sandra Moneo sugiere más becas, una rebaja de los precios públicos de las universidades y acabar con las diferencias que existen entre Comunidades Autónomas por el Decreto-ley que promovió el ex-ministro José Ignacio Wert. La responsable de Educación y el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, se han reunido este miércoles en el Congreso con una delegación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. El presidente de la CRUE, Segundo Píriz, dice que es “difícilmente comprensible” pagar hasta tres veces más en algunas Comunidades Autónomas por una misma carrera.

ondacero.es

Madrid | 11.01.2017 18:27

Universitarios durante una clase
Universitarios durante una clase | EFE/Archivo

El PP parece dispuesto a acabar con las enormes diferencias de precios en las universidades públicas que provocó el Decreto 14/2012 del ex-ministro José Ignacio Wert. Por poner un ejemplo bastante gráfico: un crédito de una asignatura cuesta 11,89 euros de media en Galicia, frente a 27,30 euros en Madrid o a 33,52 euros en Cataluña. Hablamos de alumnos que cursan una asignatura por primera vez, ya que en segundas y sucesivas ocasiones las diferencias se disparan: un crédito en cuarta matrícula en Galicia supone 33,93 euros, frente a los 126,24 euros de Madrid o los 124,21 euros de Cataluña, según el informe ‘Datos y cifras del sistema universitario español 2015/2016’ que elabora el propio Ministerio de Educación.

La portavoz del PP quiere acabar con esta enorme disparidad, aunque deberá hablar primero con las Comunidades Autónomas y con los partidos políticos. “Es una tarea que va a requerir su trabajo, que dependerá también de la negociación que se haga en los Presupuestos Generales del Estado” porque es un “tema económico”, ha explicado Moneo. Aun así, la responsable de Educación cree que todos están de acuerdo en eliminar esa diferencia entre territorios que ha provocado fuertes críticas en los partidos de la oposición y en toda la comunidad educativa.

Para evitar que la posible bajada de tasas pueda repercutir en las universidades, el presidente de los rectores reclama también un aumento de la financiación autonómica: “Menores tasas, pero con compensación por parte de las Comunidades porque, si no, tendríamos que disminuir la calidad de la enseñanza universitaria”. Además, Segundo Píriz dice que va por “buen camino” la negociación entre Educación y la CRUE para racionalizar la duración de los estudios de Grado y de Máster en todos los campus, ya que el polémico Decreto 3+2 del ex-ministro Wert dio libertad para decidir la duración de los estudios. El máximo responsable de los rectores ha explicado que el próximo 17 de febrero habrá una reunión en el Ministerio para hablar de este asunto.

La subcomisión del pacto educativo podría empezar a trabajar en febrero

Por otra parte, Sandra Moneo ha indicado que la subcomisión parlamentaria que deberá buscar el pacto educativo podría comenzar sus trabajos en el mes de febrero. Previamente, el pleno del Congreso deberá aprobar formalmente la creación de este órgano que ya tiene el visto bueno de la Comisión de Educación. Falta por decidir el número de ponentes, las personas que intervendrán y si las comparecencias serán públicas o no. Fuentes parlamentarias explican que probablemente serán a puerta cerrada, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.