EMPLEOS EN AUGE

Las profesiones con más ofertas de trabajo en 2023, según LinkedIn

Descubre las nuevas tendencias del mercado laboral a través de la lista elaborada por la red social orientada al empleo

Patricia Camacho

Madrid | 07.02.2023 10:47

Persona trabajando
Persona trabajando | Unsplash

Elegir una profesión es una decisión importante que requiere reflexión para escoger la opción que mejor se ajuste al futuro laboral que deseas. Hay quien elige en función de su vocación, otros que se fijan en la retribución que pueden llegar a alcanzar, y luego están los que apuestan por oficios con un alto nivel de demanda. Si eres uno de estos últimos, debes conocer cuáles son las profesiones con más ofertas de trabajo en 2023.

'Empleos en auge 2023', según LinkedIn

La red social orientada al empleo, LinkedIn, asegura que "el panorama laboral está atravesando notables transformaciones en España". Por ello, ha utilizado datos exclusivos con los que ha elaborado la lista de 'Empleos en auge 2023', con la que pretende aportar una visión de las nuevas tendencias profesionales.

A continuación, descubre los 25 puestos de trabajo más populares en los últimos cinco años:

Especialista en ventas

El marketing ha cobrado un gran protagonismo a la hora de situar a las diferentes marcas y empresas en el mercado laboral. Gracias a esta técnica que busca mejorar la comercialización de productos, han nacido los especialistas de ventas. Estos expertos son los encargados de captar a los clientes y ofrecerles los bienes y servicios que necesiten.

Las ciudades que más requieren la presencia de estos profesionales son Madrid, Barcelona y Valencia, aunque el 21,3% de los puestos cuenta con opción de teletrabajo, tal y como informa LinkedIn.

Ejecutivo/a de cuentas

Los ejecutivos de cuentas necesitan una media de 3,3 años de experiencia para encargarse de planificar y ejecutar los proyectos de los clientes, consiguiendo así una relación estable entre ellos y la empresa. Madrid y Barcelona son los lugares con más auge de contratación, habiendo un 13% de ofertas con opción de teletrabajo.

Analista de ciberseguridad

El objetivo de los analistas de ciberseguridad es poner en marcha sistemas capaces de proteger la información y gestionar de la mejor manera posible las ciberamenazas que afectan negativamente a la vida digital. Generalmente, estos puestos son más ocupados por hombres que por mujeres, además de que el 21,5% de ellos se ofertan con posibilidad de teletrabajo.

Responsable de crecimiento

Desarrollar estrategias que aumenten los ingresos de los clientes potenciales y poner en marcha las distintas iniciativas empresariales son los principales retos a los que se debe presentar un responsable de crecimiento, los cuales, en su mayoría trabajan en Madrid y Barcelona, a excepción del 16,7% de los puestos que ofrecen modalidad no presencial.

Consultor/a de sostenibilidad

El cuidado del medio ambiente cada vez está más presente en los nuevos modelos de negocio. Y es que, la sostenibilidad no solo mejora la calidad de nuestras vidas, sino que ayuda a conservar los recursos naturales de los que disponemos para las generaciones futuras.

El 62% de los puestos relacionados con la consultoría sostenible son de mujeres, las cuales luchan para combatir el cambio climático y otros problemas sufridos debidos a la mala acción del ser humano.

Responsable de desarrollo de negocio

Los responsables de desarrollo empresarial planean estrategias de ventas después de tantear nuevas oportunidades de negocio. Sus principales actitudes son la búsqueda y gestión de contactos.

Experto/a logístico

Un especialista logístico se responsabiliza de la gestión de una empresa, ya sea teniendo un control sobre el inventario o estando pendiente de las acciones de compra, distribución y transporte de los productos.

Las ciudades con más contrataciones son Madrid y Barcelona, mientras que son inexistentes las ofertas de teletrabajo.

Responsable de relaciones con el cliente

Los clientes son una pieza fundamental de las empresas, ya que sin ellos los negocios no tendrían razón de existir. Para garantizar su satisfacción, están sus responsables, quienes tratan de fomentar una buena relación, cumpliendo los contratos y solventando los problemas que puedan surgir.

Ingeniero/a de confiabilidad de sitio

Los site reliability engineer o SRE, también conocidos como los ingenieros de confiabilidad de sitio, son puestos ocupados por un 95% de hombres, los cuales no solo trabajan en el servicio de aplicaciones y webs, sino que también crean sistemas de software fiables.

Ingeniero/a de inteligencia artificial

Un ingeniero en inteligencia artificial (IA) produce sistemas capaces de solucionar problemas y conseguir objetivos de manera independiente. El 29,8% de los puestos ofertados son en modalidad de teletrabajo, mientras que la mayor ocupación es de hombres, que representan el 85% de los empleados.

Ingeniero/a de soluciones

Estos técnicos especializados distinguen las demandas comerciales y trabajan para compensar todas las fases de un proyecto, desde el diseño hasta la seguridad. Para poder desempeñar este cargo se necesitan unos 4,4 años de experiencia, y las ciudades con más demanda de la profesión son Madrid y Barcelona.

Ingeniero/a de sistemas en la nube

La demanda de especialistas cualificados en sistemas en la nube es cada vez más frecuente, ya que tienen la responsabilidad de gestionar las redes en el sistema de almacenamiento de datos.

Ingeniero/a de datos

Los ingenieros de datos tratan de controlar los datos necesarios de una empresa, así como su distribución. Los lugares con mayor tasa de contratación son Madrid, Barcelona y Valencia.

Analista de banca de inversión

Este perfil realiza análisis financieros para, posteriormente, asesorar a los clientes de las distintas formas de inversión competentes en el mercado para que estos puedan salir lo más beneficiados económicamente posible. La capital española es donde más se requiere este puesto, siendo inexistente, por el momento, la modalidad de teletrabajo.

Responsable de ensayos clínicos

El 77% de mujeres ocupan los puestos de responsable de ensayos clínicos, encargándose del desarrollo de nuevo tratamientos y medicamentos asegurando su seguridad.

Experto/a en cadenas de suministros

Con el objetivo de ahorrar dinero y comprobar que se cumplan todos los procedimientos, este tipo de especialistas "coordinan, gestionan y optimizan los procesos de la cadena de suministro, desde la compra de materia prima al aprovisionamiento, almacenaje y envío", explica LinkedIn.

Ingeniero/a de ciberseguridad

Los ingenieros de ciberseguridad son un perfil en auge. Su función es establecer qué sistemas de seguridad son adecuados para garantizar la seguridad de toda la información que maneja una empresa. Para ello, no solo crea dichos sistemas sino que también evita las crisis digitales, y analiza nuevos métodos de intuición y hackeo, entre otras cosas.

Consultor/a de ingeniería de software

Con un 55.9% de los puestos de teletrabajo, estos consultores "diseñan, programan y solucionan problemas" del conjunto de reglas o programas que dan instrucciones a un ordenador para que realice tareas específicas.

Director/a de ingeniería

Barcelona, Madrid y Valencia son las principales ciudades donde se necesitan competencias capaces de dirigir todo lo relacionado con la ingeniería de una empresa: desde la compra de tecnologías, la gestión de proyectos y la formación de nuevos miembros del equipo.

Desarrollador/a de back-end

Un backend developer es la persona encargada de la creación de las aplicaciones, programas y webs desde 'detrás' (back) del servidor.

Investigador/a de experiencia de usuario

Se define como el estudio de los usuarios para descubrir sus comportamientos, motivaciones, necesidades, y tendencias mediante análisis, comentarios , observaciones… El porcentaje de contratación por sexos equivale al 72% de mujeres y al 28% de hombres.

DevOps Engineer

Este reciente perfil profesional busca, según LinkedIn, "ofrecer soluciones más rápidas que las tradicionales al trabajar coordinadamente con los desarrolladores y el personal de TIC supervisando los lanzamientos de código. Para ello deben combinar distintos procesos, herramientas y metodologías en el desarrollo de software". Madrid, Barcelona, Málaga son las ciudades que más DevOps Engineers tienen.

Delivery Manager

El IT Service Delivery Manager es el responsable de que el desarrollo de un contrato sea entregado al cliente cumpliendo todos los ítems regulados.

Ingeniero/a de plataforma

Los ingenieros de plataforma son en su mayoría hombres que "diseñan y despliegan en la nube distintas infraestructuras, servicios y flujos de trabajo que puedan ser escalables".

Responsable de marketing en redes sociales

Con la digitalización, se ha creado un nuevo perfil profesional, también conocido como community manager. Estos son los encargados de crear y dirigir las estrategias de contenido de una empresa para posicionar su presencia en Internet. El 80% de las personas que desempeñan este cargo son mujeres.