SOCIEDAD

Los productos más robados en las tiendas de España

Más de la mitad de las pérdidas desconocidas de productos se deben a hurtos externos.

ondacero.es

Madrid | 16.11.2023 17:55

Los productos más robados en las tiendas de España
Los productos más robados en las tiendas de España | Pexels

Un estudio publicado este jueves ha revelado cuáles han sido los productos más robados en las tiendas de España en el último año. La pérdida desconocida supone casi el 1% del total de la facturación de las empresas de distribución en nuestro país, lo que tiene un impacto de 2.278 millones de euros en el sector comercial.

Estas pérdidas desconocidas de productos se dividen en hurtos externos (54%), errores administrativos (24%), hurto interno o de empleados (17%) y fraude de proveedores (5%). Según reconocen las empresas encuestadas para este estudio, los hurtos externos se han incrementado en el último año y más de la mitad son acometidos por bandas organizadas que operan con fines lucrativos. Más de la mitad de empresas encuestadas afirman que estos hurtos son mayores en las cajas de autopago.

El estudio divide los productos más hurtados en cinco categorías diferentes: alimentación y bebidas, cuidado personal y belleza,electrónica, bricolaje y hogar, y textil, ropa y complementos.

El 90% de las empresas de alimentación indican que los embutidos son el producto más hurtado en su sector, seguido de los vinos y licores y los aceites. También son muy recurrentes en este caso las conservas y los quesos.

En cuanto a la categoría de cuidado personal y belleza destacan los maquillajes y las cuchillas de afeitar como productos más robados, así como las cremas hidratantes, los protectores solares y las colonias.

En electrónica, por su parte, la mayoría de las compañías sitúan los discos duros externos y los auriculares como los productos más robados. Destacan, también, los videojuegos, los accesorios para el móvil y los cargadores.

Pilas, baterías y bombillas son lo más robado en bricolaje y hogar; mientras que desde el sector moda denuncian que camisetas, pantalones y vestidos son el género más robado.