VACUNA CORONAVIRUS

Las primeras dosis de AstraZeneca serán para sanitarios y Sanidad aplaza la decisión sobre los mayores

La Comisión de Salud Pública de Sanidad decide esta tarde a quiénes administra la vacuna de AstraZeneca, después de que varios gobiernos europeos hayan rechazado aplicársela a las personas mayores de 55 años.

ondacero.es

Madrid | 05.02.2021 09:51

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las Comunidades Autónomas, acordó este jueves que las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que lleguen a España irán destinadas a profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son de primera línea y ha aplazado a hoy la decisión sobre la aplicación de la misma para personas mayores de 65 años.

Varios gobiernos europeos han rechazado aplicarla a las personas mayores de 55 años. Los 55 años como límite están también en el debate de Salud Pública porque la mayoría de participantes en los ensayos eran menores de esa edad.

Lo previsible hoy es que haya consenso para establecer el límite en los 65, como ya han decidido Francia o Alemania.

España recibirá en febrero más de 1.800.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a partir de este mismo fin de semana.

Primeras dosis, para sanitarios

En la reunión de este jueves se acordó que las primeras dosis de esta vacuna que lleguen a España, que recibirá hasta 1.810.575 dosis este mes de febrero, vayan destinadas a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos en los grupos 2 y 3.

Así, las primeras dosis que llegarán este fin de semana serán para el personal que no es de primera línea y que trabaja en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, según la definición recogida en la Estrategia de Vacunación aprobada por el Sanidad.

España recibirá este mes unos cuatro millones de dosis de las tres vacunas contra la Covid-19 autorizadas hasta el momento por la Agencia Europea del Medicamento, que permitirán inmunizar a dos millones de personas, alrededor del 4 por ciento de la población española.

En concreto, llegarán hasta 1.810.575 dosis de la vacuna AstraZeneca, así como 1.779.579 de la vacuna de Pfizer y BioNTech --a las que se sumará otra partida de 2.750.040 en marzo-- y hasta 412.000 dosis de la inmunización de Moderna. Con ella, así como la de la compañía Janssen, Sanidad espera que alrededor de los meses de marzo y abril haya un incremento "muy importante" de las dosis disponibles en España.

La previsión que maneja el Ejecutivo es la de llegar al verano con el 70 por ciento de la población española inmunizada.