Primer ministro italiano

Renzi promete un plan de reconstrucción que haga a Italia más seguro frente a terremotos

El primer ministro italiano, Mateo Renzi, ha prometido presentar un plan nacional para hacer de Italia un país más seguro contra los terremotos, un plan que incluye un cambio de mentalidad frente a los movimientos sísmicos. Mientras, los equipos de emergencias continúan la búsqueda de cuerpos tras haber rescatado ya a 290 cadáveres.

Manuel Tori

Italia | 29.08.2016 18:44

"La reconstrucción que tendremos que coordinar tendrá que ser sabia y rápida", según el primer ministro italiano, Mateo Renzi, que también ha asegurado que "es justo hacer las cosas deprisa, pero también es más justa hacerlas bien involucrando a las poblaciones interesadas".

El jefe del Ejecutivo italiano sabe bien que los afectados necesitan esperanza en que la opinión pública italiana conoce los precedentes de corrupción en reconstrucciones anteriores. Por esta razón, Renzi defiende un plan de reconstrucción "eficiente y transparente" que empezaría mañana y que preveía remover los escombros, cuantificar los daños y alojar a los supervivientes en casas de madera.

Mientras tanto, los familiares de la española fallecida, Ana Huete de 27 años, volverán a España con el cuerpo de la granadina en las próximas horas. Este martes a las 18 horas tendrá lugar los funerales en el pueblo más afectado por el terremoto de seis grados de magnitud que ha devastado el centro de Italia.