II Encuesta Funcas de Navidad

La política, fuera de las cenas familiares "para tener la fiesta en paz"

Sube seis puntos el porcentaje de españoles que se propone evitar hablar de política en las celebraciones familiares "para no alterar la paz".

Belén Gómez del Pino

Madrid | 21.12.2023 14:37

Política, religión, sexo y fútbol, temas fuera de las celebraciones navideñas familiares
Política, religión, sexo y fútbol, temas fuera de las celebraciones navideñas familiares | Nicole Michalou/Pexels

Seguro que se siente usted representado al pensar en los temas que debe eludir para que las comidas o cenas compartidas con la familia y amigos en estos días no terminen entre disputas. La Fundación de Cajas de Ahorro ha preguntado a más de mil personas entre 25 y 65 años por las cuestiones "comprometidas" que deben evitarse "para tener la fiesta en paz". La política se coloca en primera posición como elección principal del 84% de los encuestados. Más aún: el 51% se hace el firme propósito de evitar las cuestiones política durante los encuentros. Le siguen, como temas de conversación "conflictivos", los asuntos familiares delicados, la religión, el sexo, el fútbol, el trabajo y los estudios.

Quiénes cenarán solos en Nochebuena

La encuesta de Funcas sondea también por la compañía en las fiestas y por la entrega de regalos. Ambas cuestiones están muy relacionadas con el tamaño de los hogares. Dos de cada diez personas en hogares unipersonales declaran bien que cenarán solas en Nochebuena (8%), bien que todavía desconocen con quién cenarán (10%), cifras similares a las que arrojan sus respuestas a la pregunta sobre con quién comerán el día de Navidad.

Quienes viven en hogares de al menos tres personas destacan por la frecuencia con la que van a hacer regalos en estas fechas (91%) y por el número más elevado de personas a las que piensan obsequiar con sus regalos (5,2 personas de media) . El grupo de edad con un porcentaje más alto de encuestadas y encuestados que van a hacer regalos y con una media más elevada de personas a las que van a regalar es el de 35 a 44 años. Especialmente las mujeres en este grupo de edad sobresalen en ambas variables: el 95% afirma que va a hacer regalos, con una media de 6,8 destinatarios

El espíritu navideño cae con la edad

La encuesta de Funcas se ha interesado además por el espíritu navideño. En el grupo de edad entre 35 y 44 años, el 75% defiende estar encantado con la Navidad, pero la proporción desciende significativamente a partir de esa edad (61% en el grupo de 45 a 54 años y 52% en el de 55 a 65 años).

También hay una cierta divergencia en el "espíritu navideño" según la composición de los hogares. Aquellos de tres o más personas afirman en una proporción cercana al 70% que les gusta celebrar la Navidad, superando en 10 puntos porcentuales a quienes habitan en hogares de dos personas (60%), y en 23, a quienes viven solos (47%). Son también ellas y ellos quienes en mayor proporción declaran que las próximas Navidades les ilusionan mucho o bastante (57%, frente al 51% de los que viven en hogares de dos personas, y 39% de los que viven solos).