PAPA LEÓN XIV

El papa León XIV pide "que no vuelva a haber guerras", así como "una paz justa y duradera para Ucrania"

El papa ha pedido, además, ayuda humanitaria para Gaza, el alto el fuego en India y Pakistán y ha recordado que en el mundo hay otros muchos conflictos, por lo que ha hecho un llamamiento "a la reina de la paz".

Nerea Pardillo

Madrid |

El papa León XIV desde el balcón de la Basílica de San Pedro oficia su primer rezo
El papa León XIV desde el balcón de la Basílica de San Pedro oficia su primer rezo | via Reuters

El papa León XIV ha oficiado su primer rezo desde el balcón desde la Basílica de San Pedro, el Regina Coeli. La plaza de San Pedro estaba abarrotada de fieles que no querían perderse la primera oración del nuevo pontífice. El pontífice ha cantado el canto Regina Coeli, que sustituye al tradicional Ángelus durante la Pascua.

"Con la felicidad de poder orar aquí con vosotros, la Iglesia necesita tanto, por eso es importante que los jóvenes y el resto de la comunidad encuentre un espacio de escucha, para que puedan contar con modelos creíbles".

León XIV ha recordado al papa Francisco, como ya hizo el día que fue elegido papa. "Tal y como el papa Francisco nos invitó en la JMJ os animo a estar con los jóvenes. Somos los unos para los otros".

Que no vuelva a haber guerras

El papa, aprovechando que hoy se celebra el 80 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mathausen, y "como en muchas ocasiones dijo el padre Francisco, tengo que hablar a los grandes nombres del mundo repitiendo que no vuelva a haber guerras".

Además, ha confesado que lleva "en el corazón todo el sufrimiento del querido pueblo de Ucrania" y pedido "que se haga todo lo posible por llegar a una paz justa y duradera en Ucrania, que sean liberados y que los niños puedan volver pronto con sus familias".

También ha expresado que "me llena de dolor" lo que está pasando en Gaza y ha exigido que se "libere ayuda humanitaria y se libere a todos aquellos que están atrapados".

Ha celebrado "con satisfacción" el cese del alto el fuego entre India y Pakistán y ha manifestado su esperanza para que "en las próximas negociaciones se llegue a un acuerdo que perdure". Igualmente, ha recordado "otros muchos conflictos en el mundo" y ha hecho un "llamamiento a la reina de la paz".

Por último, León XIV ha saludado "con cariño" a todos los fieles que se encontraban en la plaza de San Pedro, entre ellos al grupo de médicos de Granada, Torrelodones (Madrid) y Valladolid.