INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Pánico en Hollywood por la pelea entre Brad Pitt y Tom Cruise generada por IA: "Probablemente..."

Actores y guionistas han denunciado las consecuencias que la inteligencia artificial podría tener en la industria del cine si no se activan medidas para limitar su influencia.

Aurora Molina

Madrid |

Fragmento de la pelea generada por IA
Fragmento de la pelea generada por IA | Europa Press / RUARI ROBINSON / SEEDANCE 2.0 (BYTEDANCE)

Que la inteligencia artificial se está colando en todos los aspectos de la vida no es ninguna novedad. Desde que aparecieron plataformas como ChatGPT o Google Gemini, es difícil encontrar a una sola persona que no las haya utilizado en algún momento. De hecho, la IA está irrumpiendo con gran potencia en los trabajos. Lo hace hasta tal punto que es realmente complejo diferenciar lo real de lo ficticio. Y eso es precisamente lo que ha ocurrido recientemente con una pelea viral entre Tom Cruise y Brad Pitt de apenas 15 segundos generada por IA.

Ante este escenario, la Motion Picture Association (MPA) ha denunciado el lanzamiento de Seedance 2.0, el modelo detrás de estos vídeos ficticios en los que se puede ver a ambos actores enfrentándose a puñetazos en una azotea. La asociación ha exigido a ByteDance, matriz de TikTok y responsable del desarrollo de Seedance 2.0, que cese lo que considera como una actividad que vulnera los derechos de autor.

"En un solo día, el servicio chino de IA Seedance 2.0 ha hecho uso no autorizado de obras estadounidenses protegidas por derechos de autor a una escala masiva", señalan desde MPA a través de un comunicado, donde se defiende que "al lanzar un servicio que opera sin salvaguardias significativas contra la infracción, ByteDance está ignorando una legislación de derechos de autor consolidada que protege los derechos de los creadores y sustenta millones de empleos estadounidenses".

El texto exige a la empresa china que cese "inmediatamente sus actividades infractoras", aunque esta por ahora no se ha pronunciado al respecto. Lo que sí ha afirmado ByteDance es que Seedance 2.0 supone "un salto sustancial en la calidad de generación con IA" frente a su versión anterior, destacando mejoras en escenas complejas con varios sujetos y una mayor fidelidad al seguir instrucciones. No obstante, se desconoce qué medidas incorpora para evitar infracciones de derechos de autor.

No es la primera vez

La Motion Picture Association ya afrontó un precedente similar con Sora 2, el generador de vídeo por inteligencia artificial de OpenAI. La asociación reclamó medidas urgentes para frenar la vulneración de derechos de autor y la compañía acabó incorporando medidas que dificultan que los usuarios reproduzcan material protegido por los estudios. Más adelante, Disney alcanzó un acuerdo para licenciar 200 personajes para su uso en Sora 2.

En paralelo, Rhett Reese, guionista de la trilogía de Deadpool, ha advertido sobre el impacto en la industria audiovisual de vídeos como el de Cruise y Pitt, que según su creador se han generado introduciendo únicamente un prompt de dos líneas en Seedance 2.0. "Me duele decirlo. Probablemente es el fin para nosotros", escribe el guionista de Bienvenidos a Zombieland en X, donde añade que "en muy poco tiempo, una sola persona podrá sentarse frente a un ordenador y crear una película indistinguible de las que hoy estrena Hollywood".

"Si esa persona no vale, será un desastre, pero si esa persona tiene el talento y el gusto de Christopher Nolan (y alguien así aparecerá rápidamente), será tremendo", continúa Reese, que poco después matiza que no pretendía sonar optimista. "Para aclararlo, no estoy nada ilusionado con que la IA invada los esfuerzos creativos. Al contrario, estoy aterrorizado", confiesa al advertir que "mucha gente a la que quiero se enfrenta a perder sus carreras" y que "yo mismo estoy en riesgo".

Reese explica que le "dejó alucinado el vídeo Pitt contra Cruise porque es muy profesional" y que "precisamente por eso tengo miedo". El cineasta señala que su "visión pesimista es que Hollywood está a punto de ser revolucionado/arrasado (...) Si de verdad piensas que el vídeo Pitt contra Cruise es una porquería sin más, no tienes de qué preocuparte, pero yo estoy en shock", indica.